Manifestación de la 4T muestran polarización; problemas, lejos de tener solución: politólogos

EN PORTADA

Juan Pablo Aranda y Claudia Ramón Pérez coincidieron en que el ambiente político actual está dominado por descalificaciones antes que argumentos.

Marchas 4T | Emiliano Molina
Jaime Zambrano
Puebla /

Las marchas a favor de la llamada Cuarta Transformación y en contra de la reforma de la ley electoral muestran una polarización en la sociedad ante el año 2023 que estará marcado por la definición de candidatos y de alianzas hacia las elecciones presidenciales, de diputados federales, senadores, gobernadores, legisladores locales y alcaldías.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Juan Pablo Aranda Vargas, director de Formación Humanista; y Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, para quienes en el ambiente político actual están dominando las descalificaciones antes que los argumentos.

Juan Pablo Aranda Vargas, director de Formación Humanista de la Upaep, señaló que la sociedad actual está lejos de superar los problemas que dejó la pandemia de covid-19 y la polarización continúa.

“Las manifestaciones son la irrupción, hacen notar problemas. Lo que hace falta es vertebrar a la sociedad (…). Desafortunadamente, podemos esperar llamados al antagonismo, llamados a la confrontación y, me parece, que la sociedad civil debería decir no a la confrontación y negarse a dar ese blanco y negro que, a veces, tanto nos gusta, e ir hacia el diálogo, la tolerancia”, apuntó.

Los integrantes de la sociedad no siempre están de acuerdo; sin embargo, el problema es ver a quien opina diferentes como un enemigo, cuando las partes requieren tomar en cuenta todos los puntos de vista para construir propuestas y poner en marcha acciones en beneficio de todos.

“El gran problema es pensar que con quien no estoy de acuerdo, debo de convertirlo en mi enemigo. Ese es el gran problema que tenemos, no solo los mexicanos, sino todos los ciudadanos”, destacó Aranda Vargas.

Ante los retos actuales, es momento de que todos los sectores de la sociedad trabajen de manera conjunta para superar los retos actuales, entre ellos, el aumento de la pobreza, la inflación y el crecimiento del empleo informal, explicó el investigador de la Upaep.

“Hace falta dejar de discutir y comencemos a trabajar para atender los retos. Me parece que, si nos ponemos las pilas, me parece que todas las instituciones podemos trabajar. Lo que tenemos que hacer es organizarnos para exigir a que el gobierno se componer como tal. El presidente no es el jefe de la nación, es el primero que sirve, es un servidor público”, destacó.

Por su parte, Claudia Ramón Pérez, especialista en ciencias políticas de la Upaep, destacó que las descalificaciones están superando a las propuestas en el marco del cuarto año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hasta dentro del mismo partido Morena encontramos posturas contrarias. Yo prefiero una sociedad movilizada por la propia sociedad civil porque creo que los gobernantes deben estar trabajando para todos”, apuntó.

Resaltó que es momento de dejar atrás las polémicas y las diferencias para establecer acuerdos, aunque sean mínimos, con el objetivo de implementar acciones en beneficio de todos los integrantes de la sociedad.

“No solo se trata de una visión de tolerancia. Es necesario trabajar por el bien común, por el reconocimiento del otro. Creo que, en ese sentido, está la enseñanza de la historia para transitar a los acuerdos”, destacó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.