El volcán Popocatépetl registró 150 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 875 minutos de tremor de baja a muy baja amplitud y alta frecuencia.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Popocatépetl también registró una explosión clasificada como menor el día de ayer a las 21:05 horas.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó el día de ayer por la mañana, ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa en el Estado de México.
Durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el sector oeste-noroeste (ONO).
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Los escenarios previstos para esta fase son: Algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable, además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas; expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Del mismo modo, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Cabe destacar que el monitoreo del volcán Popocatépetl, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todos los días, y se sube el reporte a las 11:00 horas.
Es por ello, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
ST