Por adeudos, Nayarit podría declarar insolvencia económica

El secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, informó que se estaría dialogando con el gobierno federal para negociar la deuda del IMSS, SAT e ISSSTE.

Nayarit cuenta con 23 mil 724.8 millones de pesos para ejercer en este 2020. (Shutterstock / Archivo)
Salvador Arellano
Nayarit /

Derivado de la carga de intereses sobre adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e ISSSTE, de 8 mil millones de pesos, pasivos en dependencias sobre presuntos desvíos de recursos por 14 mil millones de pesos, Nayarit se podría declarar insolvente.

Se pondrían en riesgo pagos de salarios de 16 mil trabajadores sindicalizados y de confianza, incluidos los sueldos del gobernador y funcionarios de primer nivel.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas el estado tiene ingresos mensuales de mil 162 millones y egresos por mil 147 millones.

Se realizan pagos de créditos a corto plazo, a menos de 12 meses de intereses 196 millones y créditos a largo plazo se pagan de intereses 36.5 millones de pesos ante instituciones bancarias.

El secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, informó que se estaría dialogando con el gobierno federal para negociar la deuda del IMSS, SAT e ISSSTE, además de solicitar recursos financieros para cumplir los compromisos del pago de salarios de los trabajadores.

“De lo contrario, estaríamos informando a la Cámara de Diputados para que declare estado de insolvencia”.

Nayarit cuenta con 23 mil 724.8 millones de pesos para ejercer en este 2020. El 97 por ciento se destina para el pago de salarios y el resto para gasto corriente.

ledz

LAS MÁS VISTAS