Por covid-19, restringen ingreso a sólo un familiar en cárceles de Chihuahua

El gobierno del estado restringió el acceso a sólo una persona y no podran ingresar personas mayores de 60 años, menores de 12 años, mujeres embarazadas o que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Sólo una persona por reo podrá pasar a las cárceles.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

En seguimiento a las medidas que se implementaron para evitar la propagación del covid-19 en esta entidad, a partir de este día, se restringirán las visitas a los penales estatales, en los que sólo una persona podrá visitar a su familiar que se encuentre recluido.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario, Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Balderrama Cano informó que esta medida se tomó en aras de ir acorde a las medidas preventivas y recomendaciones emitidas por el sector salud federal en relación a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia producida por el covid-19.

La persona que acuda a la visita deberá cumplir con los siguientes lineamientos: no podrán ingresar a los Ceresos personas mayores de 60 años, menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas que visiblemente presenten tos seca y fiebre mayor 37.5°C, ojos rojos e hinchados, congestión y escurrimiento nasal o que refieran tener síntomas de dolor de garganta, dolor articular o muscular, diarrea y dificultad para respirar, entre otros síntomas relativos al coronavirus.


Entregan apoyos y alimento a población afectada

Con el propósito de atender durante la contingencia sanitaria a más de 340 mil personas en situación de vulnerabilidad en el estado de Chihuahua, inició el Programa Alimentario Emergente, el cual tendrá una inversión superior a los 716 millones de pesos.

Este programa será operado por las dependencias DIF, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi). Esta última, apoyará a 21 mil 726 familias de pueblos originarios de zonas estratégicas de la sierra tarahumara y urbanas.

La estrategia se deriva del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que impulsó el gobernador Javier Corral Jurado, con un fondo de 3 mil millones de pesos, para enfrentar el impacto económico que ocasionará el covid-19.

Durante una conferencia de prensa virtual, el director de Rehabilitación del DIF Estatal, Ernesto Ávila Hermosillo; la titular de la Coepi, María Teresa Guerrero Olivares; el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda; el secretario de Desarrollo Social, Luis Alberto Aguilar Lozoya, se informó que este programa se encaminó para apoyar a personas de 60 a los 67 años de edad.

“El programa está encaminado a apoyar a personas entre 60 y 67 años de edad y que no tengan apoyo de otro programa social; a indígenas que viven en asentamientos urbanos o zonas turísticas; personas con discapacidad; mujeres embarazadas o en lactancia.
“Será también para familias en condición de pobreza, con niñas y niños menores de cinco años o con ingreso disminuido por las medidas de suspensión de actividades no esenciales y de aislamiento en su vivienda por ser un grupo de riesgo”, explicó Ávila Hermosillo.

Por su parte, Aguilar Lozoya, dijo que mediante el programa “Consumiendo lo nuestro”, se beneficiará a 500 establecimientos de Ciudad Juárez y Chihuahua, a quienes se les comprará su producción para dar apoyo alimenticio a 25 mil familias.

RLO

LAS MÁS VISTAS