A causa del confinamiento que generó la pandemia del covid-19, 800 pequeños comercios de esta ciudad fronteriza comenzaron a cerrar ante la falta de recursos para continuar.
“Iniciamos el año con 2 mil 500 afiliados, actualmente, al día lunes cerraron ya 200 definitivamente”, explicó Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE).
En esa misma ruta, adelantó, “si es que no cambiamos pronto al semáforo naranja y que puedan abrir sus establecimientos, están alrededor de 600 más”.
Están más preocupados ahora que la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) les mostró un estudio donde se establece que para la recuperación económica en Tijuana se requieren de 24 meses.
Parte de quienes ya cerraron o están por cerrar, son emprendedores, los cuales ahora se van a incorporar al “sector maquilador. Esa es su primera opción”, declaró Villalobos.
Se trata de un sector muy golpeado porque en su mayoría son negocios familiares, y el préstamo del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar fue limitado e insuficiente, por eso consideró, debieron ser préstamos a fondo perdido.
“Los que lo hicieron y si lo bajaron”, declaró, “han tratado de moverse con eso, pero ha sido insuficiente. Es demasiado el hueco económico que hay como para que los apoyos que bajó el gobierno del estado o el municipio puedan permear de manera positiva la crisis que estamos viviendo”.
El presidente de CANACO en Tijuan, Jorge Macías, explicó que a cuatro meses del confinamiento, sólo han reiniciado labores entre el 10 y 15 por ciento, de sus mil 500 comercios afiliados.
Los más golpeados por el cierre son los sectores dedicados a la prestación de servicios al turismo como bares, restaurantes, hoteles y agencias de viaje, detalló.
“Posiblemente”, dijo, “cuando venga la apertura, ya que se abra todo al 100 por ciento, seguramente ahí nos vamos a dar cuenta de más negocios que van a cerrar”.
jamj