Recorte en presupuesto de la Conanp obliga al cierre de tres oficinas

Las instalaciones en Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur se vieron afectadas por la medida, lo que generó que se mudarán a espacios reducidos.

Mudanza de las oficinas de Xalapa, Veracruz. (Foto: Cortesía, Especial)
Ciudad de México /

El recorte del 75 por ciento en los gastos de operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya obligó a tres de los 9 directores regionales a cerrar las oficinas que rentaban y mudarse a espacios más reducidos en instalaciones federales del sector ambiental.

Tal es el caso de las oficinas de las direcciones regionales Planicie Costera y Golfo de México que se encuentra en Xalapa, Veracruz; la dirección Península de Baja California y Pacífico Norte, ubicada en La Paz, Baja California Sur, así como la oficina regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, ubicada en Cancún, Quintana Roo.

En entrevista con MILENIO, el director de la región Golfo de México, Carlos Pizaña explicó que en el caso del local que aún rentan en la calle Ciprés No. 17,19 y 21 en la colonia Venustiano Carranza de Xalapa, se ocupa desde hace siete años como oficina, pero ante el incremento del arrendamiento, hace varios meses se había decidido dejarla; situación que se concretó estos días con el recorte a sus gastos de operación, por lo que esta semana comenzaron a empacar para mudarse a una oficina más pequeña en instalaciones federales en la misma capital.

“Lo que vamos a hacer es pasarnos a un espacio que hay en la delegación de la Semarnat aquí en Xalapa, y también se está atendiendo una indicación que se estableció hace varios años, lo que lo precipitó es este ajuste presupuestal, pero ya había una indicación de compactar oficinas en el sector medioambiental”.

El lugar que dejarán vacía este 15 de junio, alberga a 18 trabajadores de la dirección regional, así como a 5 funcionarios del Parque Nacional Cofre de Perote, quienes se mudarán a oficinas de la delegación de la Comisión Nacional Forestal.

“Con la pandemia viene este ajuste sobre 75 por ciento de las partidas dos mil y tres mil que son de recursos materiales y servicios, es lo que se ajustó y donde está la renta, el pago de luz, teléfono, gasolina, el mantenimiento de vehículos, entonces eso nos lleva a disminuir sustancialmente las actividades de supervisión que hacemos como dirección regional en todas las áreas que tenemos a cargo, y evidentemente este ajuste se traslada hacia las áreas protegidas”, indicó.

La dirección regional Golfo de México y Planicie costera administra 13 áreas naturales protegidas en seis estados: Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Puebla e Hidalgo que suman una superficie total de dos millones 310 mil 190 hectáreas, y donde su personal tiene contacto directo con comunidades indígenas de nahuas, huastecas, totonacas, popolucas y chontales, así como con comunidades rurales de las zonas más remotas.

Los trabajadores fueron a espacios ubicados en oficinas federales del sector ambiental. (Foto: Cortesía, Especial)

El funcionario sostuvo que a pesar del cambio de oficinas, continuarán brindando su servicio, ajustándose aún más el cinturón, ya que las 85 personas que trabajan en las 13 áreas naturales protegidas de la región tienen una enorme convicción y compromiso con la conservación del patrimonio natural del país, de la mano de las comunidades que ahí habitan.

El trabajo que hace el personal en las áreas naturales protegidas es de alta importancia, porque "tenemos como mandato cuidar del patrimonio natural del país, que está reflejado en su biodiversidad y en México esa labor está vinculado a la población rural y urbana", dijo el biólogo.

“En las entidades federativas hay espacios más remotos, en algunos casos son zonas rurales muy apartadas de los grandes centros urbanos y muchas veces la presencia de la Conanp, los guardaparques, los técnicos, los biólogos, los agrónomos que trabajan con nosotros, son el único contacto de esas comunidades con el gobierno
"Atendemos con todo gusto el mandato que tenemos que es proteger la biodiversidad, los recursos naturales y pues también servimos de vínculo de la población, de esas comunidades con las otras dependencias del gobierno para que se atiendan sus peticiones”, explicó.

La dirección regional Planicie Costera y Golfo de México se ubica en la parte centro-norte del país y abarca el 60 por ciento del total del litoral del Golfo de México con 13 áreas protegidas:

  • Reservas de la Biosfera: Sierra de Tamaulipas, Los Tuxtlas y Pantanos de Centla. 
  • Parques Nacionales: Cañón de Río Blanco, Pico de Orizaba, Cobre de Perote y Sistema Arrecifal Veracruzano.
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna: Laguna de Términos, Cañón de Usumacinta, Laguna Madre y Delta del Río Bravo y Sistema Arrecifal Lobos -Tuxpan. 
  • Área de Protección de Recursos Naturales: Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa y el Santuario Playa Rancho Nuevo.
“Tenemos un vínculo muy estrecho con comunidades altamente marginadas en muchas ocasiones, y pues si tiene un impacto en la función que nosotros desarrollamos en proteger y conservar la biodiversidad, pero también en la atención de muchas cosas que tiene esta población en comunidades rurales.
En las oficinas de Xalapa, en Veracruz, iniciaron con la mudanza. (Foto: Cortesía, Especial)

Más del 40 por ciento asignado a la Comisión se invierte directamente en proyectos que se hacen con las comunidades a través del ecoturismo, del aprovechamiento sustentable de recursos naturales, que hay cada uno de los ecosistemas, de pesca responsable, una serie de actividades, por eso somos una de las dependencias que no paramos ya que en esta situación de la pandemia nos hemos convertido en el único ingreso que puede tener muchas familias a través de los proyectos productivos que se desarrollan con ellos”, apuntó.

Cierres en Cancún y La Paz

De acuerdo con funcionarios de la Conanp, la dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte también dejó las oficinas que rentaba Avenida Constituyentes, esquina con Avenida Ballenas, en el Fraccionamiento FidePaz, en La Paz, Baja California Sur, por lo que se mudarán también a instalaciones federales del sector ambiental.

Dicha dirección regional también comprende 13 áreas naturales:

  • Reservas de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes e Isla Guadalupe y El Vizcaíno. 
  • Parques Nacionales: Archipiélago de San Lorenzo, Bahía de Loreto, Archipiélago de Espíritu Santo, Cabo Pulmo Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo. 
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna: Islas del Golfo de California en Baja California, Islas del Golfo de California en Baja California Sur, Valle de los Cirios, Cabo San Lucas y Balandra.

En tanto, la dirección regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano también abandonaron el inmueble que ocupaban desde hace años en la calle Venado, números 71 y 73 en la Super Manzana 20, en Cancún, Quintana Roo, donde también se encontraban los directores de las Reservas de la Biosfera del Caribe Mexicano y Sian Ka’an, así como Balaan Kaax.

Dicha región está conformada por 25 Áreas Naturales Protegidas que suman 8 millones 562 mil 758 hectáreas:

  • Reservas de la Biosfera: Arrecifes de Sian Kaan, Banco Chinchorro, Calakmul, Caribe Mexicano, Los Petenes, Ría Celestún, Ría Lagartos, Sian Kaan y Tiburón Ballena.
  • Parques Nacionales: Tulum, Arrecife Alacranes, Arrecifes de Cozumel, Arrecifes de Xcalak, Dzibilchantún, Isla Contoy, Arrecife de Puerto Morelos, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc. 
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna: Yum Balam,Uaymil, Nichupté, Otoch Maax Yetel Kooh, Balaan Kaax, Isla de Cozumel. 
  • Santuarios: Playa de Isla Contoy y Playa adyacente a la localidad denominada Río Lagartos.

Indicaron que debido al confinamiento, la mayoría de los trabajadores de oficina de las direcciones regionales laboran desde casa, pero también se rolan para seguir prestando atención al público en medio de las mudanzas.

​OMZI

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS