El fallecimiento de dos hermanos; un niño y una niña de 6 y 8 años de edad respectivamente de la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, ocasionó conmoción en la Región Lagunera.
Luego de haberse publicado la noticia a través de las redes sociales, y aunque en un inicio se hablaba del dengue como principal causa de muerte, los análisis médicos descartaron esta hipóstesis y actualmente la línea de investigación apunta a la transmisión de rickettsia por mordedura de una garrapata como la posible causa.
- Te recomendamos Mueren dos migrantes hondureños al caer de tren en Coahuila; tenían 19 y 20 años Estados
Luis Fernando Olvera Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dio a conocer que ambos casos fueron registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), y posteriormente fueron notificados a la Plataforma Epidemológica de donde ellos obtuvieron la información.
Al principio de la investigación se confundió la causa
Sin embargo,
en un principio hubo una confusión,pues con el primer caso del menor de 6 años,
se notificó como dengue grave,y bajo este resultado iniciaron las investigaciones.
“Nosotros empezamos a tratar de buscar el área donde está habitando ese niño, para tratar de empezar a hacer nuestros estudios entomológicos”.
No fue posible dar con el domicilio del menor de manera inmediata, debido a información errónea, por lo cual tuvieron que buscar casa por casa, “desgraciadamente cuando ya lo encontramos, ya lo estaban velando”.
Condiciones insalubres en la casa de los menores
Posteriormente, iniciaron con las investigaciones, y al momento de ingresar a la vivienda,
se percataron de un problema de infestación de garrapatas, además de condiciones insalubres.
El equipo de la Jurisdicción Sanitaria procedió a la extracción de muebles y fumigación de la vivienda en coordinación con el Ayuntamiento de Gómez Palacio, además de la verificación de los domicilios de 4 cuadras a la redonda en donde encontraron 4 viviendas con infestación moderada, y procedieron a la instalación distribuida de cercos sanitarios en 10 cuadras a la redonda, que también abarcan la colonia 16 de Noviembre y Luis Donaldo Colosio.
Primero se registró el fallecimiento del niño de 6 años el pasado jueves, y cuatro días después ocurrió la muerte de su hermana de 8 años.
Aunque al parecer los decesos de los menores fue por rickettsia transmitida por la picadura de una garrapata, la Jurisdicción Sanitaria número 2, está a la espera de los resultados de las muestras que envió el IMSS al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), para confirmar o descartar la sospecha.
Instalaron cercos sanitarios en la colonia
Por lo pronto, este sector habitacional, se está atendiendo con la instalación de cercos sanitarios, y con apoyo de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, se realizan
fumigaciones y limpieza en general,e inclusive la quema de los muebles.
- Te recomendamos Conductor huye tras caer a canal del ejido San Agustín en Torreón Estados
dahh.