En las próximas horas, el potencial ciclón tropical uno junto con una vaguada monzónica en el sureste de México, originarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán y fuertes en Veracruz, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical uno se localizó aproximadamente a 125 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel, y a 45 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora”.
Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas; además, el potencial provocará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
En un comunicado, el SMN indicó también que un canal de baja presión que se extiende en la sierra Madre Occidental y el centro del país, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México y el sistema frontal número 49 sobre la frontera norte del territorio nacional, provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños en Chihuahua y Coahuila, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en ambas entidades.
Dichos sistemas generarán chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en los estados que conforman la Mesa del Norte y las regiones noreste, centro y occidente de la República Mexicana.
Las lluvias pronosticadas para el sureste del país y la Península de Yucatán pueden provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.