Pozos de agua en Gómez Palacio y Lerdo superan niveles de arsénico permitidos

Con una población de más de 50 mil y menor a 500 mil habitantes, tienen tres años para bajar los niveles a .01 miligramos por litro.

Todos los pozos de Gómez Palacio y Lerdo superan los niveles de arsénico permitidos | Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna /

Luego de ser autorizada la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Salud en materia de agua para consumo humano, en la cual se establece que de.025 miligramos de arsénico permitidos por litro, baja a .01 miligramos, Jesús Rentería Maldonado jefe regional de la oficina de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) señaló que de haberse aprobado su puesta en marcha de manera inmediata para los municipios de la Región Lagunera de Durango, todos incumplirían a norma.

Debido a que tanto Gómez Palacio como Lerdo cuentan con una población de más de 50 mil y menor a 500 mil habitantes, tiene tres años para implementar acciones para cumplir con esta norma.

En cuanto la alternativa para la instalación de filtros a pie de pozo, señaló que al parecer no es una opción adecuada ya que dependencias como la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, han comentado que dichos sistemas hace que la presión del recurso hídrico disminuya en manera excesiva.

En el 2019 y 2020 llevaron a cabo estudios en todos los pozos ubicados en los once municipios de la Región Lagunera a cargo de la Coprised; en ese momento los resultados de los mismos indicaron que tenían niveles del metaloide, sin embargo no todos sobrepasaban la norma mexicana de ese tiempo que era de .025 miligramos por litro, sin embargo con las modificaciones ahora sería diferente, pues aseguró que actualmente todos los pozos pasan los niveles de .010 miligramos.


“Yo no sé de donde vayan a agarrar dinero los organismos operadores, Conagua y CAED, que son las tres instancias que tienen que ver con la calidad del agua, es algo que se tiene que presupuestar”.

Recordó que fue el pasado 02 de mayo cuando en el Diario OFicial de la Federación se publicaron las modificaciones de la presencia de la cantidad de arsénico, mismas que en ciudades como Torreón tendrán que acatarlo en un año, mientras que Gómez Palacio y Lerdo, en tres años, esto debido a que tienen una menor cantidad de habitantes.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.