Luego de que se dejara de subsidiar el Impuesto Especial por Productos o Servicios en la gasolina, que representaría los seis pesos, actualmente el litro de combustible alcanza hasta los 26 pesos en Durango, dijo Mauricio Holguín, secretario de la Cámara Nacional de Comercio.
El entrevistado comentó que con el cierre de la de la actual administración federal, coincide en que se no se cuenta con el dinero necesario para hacer frente a los compromisos adquiridos para el pago de los programas sociales.
- Te recomendamos Calor afecta producción de nuez en La Laguna; cae 50% rendimiento por estrés calórico Estados
“Desde el principio existió el riesgo que se quitara el IEPS, nosotros lo mencionamos muchas veces, los programas que da el gobierno de manera clientelar, evidentemente en algún momento se iba a agotar el recurso que tenía, y comienzan a quitarse los subsidios generales, y que a toda la gente benefician. Evidentemente al quitar este subsidio a las gasolinas, se puede venir un incremento hasta de seis pesos por litro, y esto se va directamente al índice inflacionario. Los índices inflacionarios, y en el caso de Durango supera el 19 por ciento este año”.
Holguín dijo que este efecto se percibirá de mejor manera durante los últimos meses del año. Pero se pronostica que será considerable el índice inflacionario.
“Este dinero comienza a ya no alcanzar para lo que la gente gasta. Es un golpe fuerte”.
dahh.