Como “inalcanzables”, fueron calificados los precios de las rentas de locales en zonas comerciales como el Paseo Morelos, Calzada Colón, y otros sectores del norte y oriente de Torreón.
La misma Cámara de Comercio reconoció que se ha encarecido el mercado de las rentas comerciales. Y a decir de Carlos Díaz, consultor de bienes raíces, lejos de lo previsto con la pandemia, las rentas no se han flexibilizado, se han encarecido, dejando cientos de locales comerciales en el abandono.
En cuanto al tema comercial, el experto señaló que el costo de renta es fijado en primera instancia por las características del inmueble y uso de suelo. Dijo que hay locales en donde se quiere almacenar algún material peligroso, aún y cuando el lugar sea pequeño, pero por su vocación, el valor del alquiler tiene que ser alto.
“Se deben considerar las condiciones específicas de uso de suelo. De por sí sacar permiso es caro, pero en el tema comercial lo es más. Si es una oficina, tienda de conveniencia, restaurante o expendio, las rentas se incrementan para que el propietario se proteja por el tema de las modificaciones que tiene que realizar por instalaciones de energía eléctrica, agua y evitar que se hereden adeudos”.
El especialista inmobiliario refirió casos en el centro de la ciudad, en calles como la Rodríguez, Blanco o la Acuña, donde muchos negocios se hicieron cantinas y las rentas eran arriba de 10 mil pesos, pero ahora están en 6 y 7 mil pesos, bajando un tanto su valor de renta.
Sin embargo, en zonas como el Paseo Morelos, hay casas antiguas cuya renta se ubica por arriba de los 15 mil pesos para el rubro de restaurante. Un local similar ubicado en la avenida Juárez, se cotiza en siete mil pesos.
Un establecimiento de cuatro por ocho ubicado en la calle Treviño, también en siete mil. Un local en la calzada División del Norte se cotiza en 3,500 pesos y en la Saltillo 400 las rentas no bajan de 10 mil pesos. Por el Diagonal de las Fuentes, hay locales grandes que se alquilan en 15 mil pesos, pero tienen años vacíos.
En el Paseo de la Rosita hay muchos inmuebles solos, cuyas rentas van desde los 6 mil hasta los 15 mil pesos.
Al crearse nuevas colonias, se van requiriendo locales comerciales y se van incrementando las rentas.
Por la avenida Juárez pasando la Central Camionera, se están abriendo muchas plazas comerciales. En planta baja el costo de un local es de 10 mil pesos y en planta alta de 9 mil.
“Sin embargo, hay mucha sobre oferta por los altos costos que impiden que se abran nuevos negocios en la zona norte. Los sobre precios dejan los locales comerciales en el abandono, porque se especula mucho con las rentas”.
Alquilar una isla en un centro comercial ubicado en el bulevar Revolución y calzada Saltillo 400, llega a costar 8 mil pesos.
Hay muchos locales solos: Canaco
En cuanto a la renta de locales comerciales, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, reconoció que hay muchos inmuebles solos que pueden ser rentados no sólo en la zona Centro.
“Sí hay un encarecimiento de las rentas, ha sido una queja que se nos ha externado con frecuencia”, expuso.
Dijo que como gremio han tratado de ayudar para que las rentas estén en el precio del mercado, ya que insistió, “sí están un poco caras, aunque en la zona oriente están un poco más baratas”.
CALE