Las autoridades gomezpalatinas, a través del director de Protección Civil y Bomberos, Santiago Rodríguez iniciaron con la programación de medidas preventivas en caso de la apertura de la presa Francisco Zarco o también conocida como “Las Tórtolas”.
Debido a que la presa para la mañana del martes se encontraba al 83.86% de su capacidad de almacenamiento conforme al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de continuar con las lluvias y el ingreso de agua, esto podría implicar la necesidad de comenzar a desfogar agua hacia la parte baja del río y derivar los volúmenes excedentes hacia el lecho seco.
Por el momento, las autoridades municipales están en contacto permanente con los directivos de la Comisión Nacional del Agua, con la finalidad de aplicar las medidas pertinentes para efectuar el desfogue de forma controlada y sobre todo, segura para los habitantes del municipio.
Ante los hechos que se están presentando por las condiciones climáticas, el titular de Protección Civil dio a conocer que se mantendrá un monitoreo permanente del volumen que se pueda derivar hacia el lecho seco del Nazas, en caso de abrirse las compuertas.
Como parte de las estrategias preventivas, consideran llevar a cabo la señalización de manera oportuna y el cierre de vados, además de la implementación de la vigilancia sobre las márgenes del río con la finalidad de evitar accidentes por personas que se introduzcan.
cale