Desde hace algunos años, la presa Vicente Guerrero de Tamaulipas no ha recuperado su esplendor. La escuela que estaba bajo el agua y que sorprendía a los habitantes cuando bajaba el nivel del agua, hoy está de manera permanente. En redes sociales circulan videos y fotos de lo que llaman “panorama desolador” ante la falta de lluvias.
Las publicaciones fueron hechas el pasado sábado 27 de abril, en ese entonces se informó que el nivel de la presa Vicente Guerrero era de 8 por ciento.
"Panorama desolador en el corazón de Tamaulipas. La emblemática presa Vicente Guerrero agonizando con tan solo un 8% de su almacenamiento".
La esperanza está puesta en la próxima temporada de lluvias y que los ciclones tropicales dejen agua para la región.
“En la espera de la temporada de lluvias y ciclones tropicales que sería más alentadora a comparación de los últimos años”.
La presa Vicente Guerrero está ubicada en el municipio de Padilla, no siempre fue un centro de almacenamiento, pues antes ahí se encontraba una comunidad y había un cementerio, la parroquia de San Antonio, una explanada y la escuela Miguel Hidalgo.
Sin embargo, en 1970 se creó esta presa, la sexta más grande de México, y lo hicieron para controlar la corriente de los ríos Corona y Purificación.
Por lo que pobladores decidieron mover sus viviendas a lo que hoy se le conoce como nuevo Padilla y las edificaciones quedaron bajo el agua.
Sin embargo desde hace algunos años, el nivel del agua empezó a bajar y hoy en día estas edificaciones permanecen a la vista de todos.
- Te recomendamos Continúan 29 municipios en color rojo por sequía en Tamaulipas Estados
A decir del secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, todas las presas están en muy malas condiciones pero rechazó que puedan quedar en cero.
"Todas las presas que están en Tamaulipas y en el centro y norte del país están en muy malas condiciones de almacenamiento”.
- Te recomendamos Presas de Tamaulipas, en malas condiciones de almacenamiento: Recursos Hidráulicos Estados
Dijo que son 8 años consecutivos de bajos almacenamientos y los escurrimientos se han minimizado, en algunos casos prácticamente no existen.
"No tenemos entradas al sistema lagunario, no tenemos entrada a las presas internacionales, no tenemos entradas a la Vicente Guerrero, al no haber entradas de agua los almacenamientos se van haciendo mínimos, por evaporaciones, extracciones de la poca agua que hay, es una situación complicada".
Durante la tarde de este lunes se registró una fuerte lluvia en la zona centro del estado, que incluyó precisamente el municipio de Padilla, y aunque esto no ayudará a recuperar el nivel, es una esperanza para los habitantes de la región.
- Te recomendamos Se registra lluvia y caída granizo en zona centro de Tamaulipas | VIDEO El Clima
En un acto de fe, los habitantes ya han hecho oraciones para que se presenten las lluvias.
El pasado 7 de abril, cerca de 300 fieles católicos en Tamaulipas realizaron una peregrinación, desde el kilómetro 35 de la carretera Victoria-Matamoros a la presa Vicente Guerrero, guiados por el padre José de Jesús Márquez del municipio de Llera, los fieles oraron por el don del agua.
No es la primera vez que los feligreses realizan este tipo de actos religiosos. En mayo del año pasado, se ofició una misa en la presa Vicente Guerrero donde también pidieron que lloviera y se acabara la sequía en el estado, lo cual no ha sucedido.
EAS