La Fiscalía Anticorrupción recibió esta tarde 17 denuncias penales contra el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreú en materia de obra pública, ante la presunción de que diversos megaproyectos están inmersos en diferentes formas de corrupción que van desde el “inflado de precios” hasta “obras fantasma”.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura de Morelos, aseguró que las nuevas denuncias forman parte de una serie de investigaciones que se realizan en todas las dependencias de gobierno, en donde se han encontrado graves hechos de corrupción.
Por ello, adelantó en los próximos días se presentarán más denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
En rueda de prensa, Sanz Rivera dijo que éstas y la primer denuncia interpuesta son "un inicio de lo que va a pasar dentro de este gobierno estatal (…) va a salir muchísimo más, estamos viendo todo lo mal que dejaron”, afirmó.
En días pasados fue presentada una denuncia más con lo que suman 18.
Hasta unos días, MILENIO adelantó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco había iniciado la auditoría a unos 30 megaproyectos de obra pública realizados durante el gobierno de Graco Ramírez, en los cuales ya se habían detectado diversas irregularidades, entre ellas obras inexistentes, otras con material deficiente y hasta cobros por proyectos que no se ejecutaron.
El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, dijo en entrevista que los proyectos fueron revisados a partir del día dos del mandato de Cuauhtémoc Blanco, y las irregularidades brotaron de inmediato.
Ante el Fiscal Anticorrupción, Sanz Rivera dijo que de los hechos de corrupción que se investigan, es la liberación de más de mil reos al final del gobierno de Graco Ramírez, que –según dijo- tuvo como fin desestabilizar el gobierno de Cuauthtémoc.
“En el tema de seguridad, estamos viendo un tema preocupante, y es la puesta en libertad de más de mil 20 personas en 2018 de los diferentes centros de reinserción y que realmente preocupa, porque si se ajusta derecho, no habría ningún ningún problema, pero estamos viendo que son situación anticipadas y que no hay lugar.
"Nosotros creemos que es para desestabilizar el gobierno de Cuauhtémoc Blanco… Y más allá de desestabilizar a un gobierno, lo que quieren es desestabilizar el estado, y ello es antimoral, antiético y antidemocrático”; sostuvo.
VJCM