El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los avances de las cinco obras viales para fortalecer la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales, subrayó, reducen los tiempos de traslado y promueven el desarrollo en distintas regiones de la entidad.
Durante su participación en esta conferencia matutina, el gobernador Alfredo Del Mazo informó que la primera de estas obras es el Distribuidor de Acceso Principal al AIFA, obra que ya fue concluida, con una ampliación a seis movimientos. Este distribuidor se ubica como el segundo más grande del país, con una longitud de ocho kilómetros, permitiendo la entrada y salida hacia Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Ciudad de México y Texcoco, y desde su puesta en operación, en marzo de 2022, registra una circulación de 15 mil 900 vehículos diarios, con una capacidad de crecimiento.
- Te recomendamos Nueva carretera para llegar en 9 minutos al AIFA ¿En dónde se encuentra? Estados
Gracias a esta obra se han reducido los tiempos de traslado para llegar al AIFA a menos de una hora, desde distintos puntos, entre ellos, el Zócalo de la Ciudad de México, la Fuente de Petróleos y Santa Fe.
La segunda obra es la ampliación de la Línea I del Mexibús, que corre desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, para convertirse en el primer transporte masivo que conecta con el AIFA, el cual también inició funciones el 21 de marzo de 2022. Este tramo equivale a un total de 20 kilómetros adicionales a la obra original y 12 autobuses, con un recorrido de 42 kilómetros y un promedio de 10 mil usuarios diarios, sumando hasta tres millones de usuarios desde su puesta en operación.
Otras obras
La tercera obra es la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que quedó concluida el seis de octubre de 2021, con el objetivo de mejorar la conectividad en el tramo oriente de la región, que en un segundo momento estará conectando con la autopista México-Pachuca; esta obra tiene una conexión de 14 kilómetros y un tiempo de recorrido de 12 minutos y un ahorro de hasta 30 minutos.
Del mismo modo ya se concluyeron los trabajos del Macrolibramiento Mexiquense, con dos acciones; las gazas de incorporación a Insurgentes y el tramo de Insurgentes con la Autopista Urbana Siervo de la Nación.
Con esta obra se conecta a Naucalpan hasta Ecatepec y se incluyó el embovedamiento del Río de los Remedios, para que esa zona tuviera un mejor aprovechamiento, además de la recuperación de espacios públicos. El ahorro de tiempo es de más de 15 minutos.
Finalmente se terminaron las obras de la carretera Toluca-Naucalpan, tramo que reduce los tiempos de traslado entre el Valle de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, tiene una longitud de 39 kilómetros y 25 minutos de tiempo de recorrido.
En esta conferencia también participaron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; Julio Ramón Menchaca, gobernador de Hidalgo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como otros funcionarios federales.
MAM