Presentan 'Feria del orégano' en ULSA

Se dio a conocer que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre y una de las finalidades es exponer el trabajo de los productores de la Sierra de Jumulco.

De igual manera se invitarán a grupos que producen dulces regionales y artesanales. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

A fin de conocer las propiedades naturales del orégano y demás productos que se dan en la Sierra de Jimulco, el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo la 'Feria del Orégano' en las instalaciones de la Universidad La Salle en Gómez Palacio.

En conferencia de prensa, se presentó el programa de actividades que se desarrollarán con la participación de investigadores, productores y empresas, así como también se establecerán vínculos con comerciantes de la Central de Abastos, para la compra directa de su producto, evitando así el 'coyotaje'.

Estuvo presente el rector de la universidad, Luis Arturo Dávila, así como la doctora Norma Angélica Alanis, coordinadora del Proyecto Jimulco, misma que desde hace algunos años apadrina esta institución y también el doctor Ricardo Ramírez, coordinador de la carrera de Energías Renovables.

Como antecedente cabe mencionar que durante muchos años, alrededor de siete comunidades del Barreral de Guadalupe, se han dedicado a la recolección de la hoja de orégano en donde se mantienen aproximadamente 1,500 familias, a las cuales a través de cursos de capacitación han obtenido mejores prácticas de cosecha durante los meses de julio, agosto y septiembre, sin embargo, ahora la siguiente etapa consta de una mejor higiene.

La Investigadora sostuvo que el proceso de recolección es muy difícil pues los ejidatarios deben subir al cerro, cortar las ramas y estar expuestos a las altas temperaturas de julio, agosto y septiembre, además de que son amenazados por la presencia de víboras o sufrir heridas por las espinas de los cactus.

Destacó que antes de entrar la ULSA, el kilo de orégano en hoja se los pagaban a 8 pesos, mientras que ahora ya con la capacitación ofrecida como estrategia de mercado, ellos pueden de entrada diferenciar la calidad de su producto respecto a lo que producen otras zonas, y el año pasado alcanzaron un precio de hasta 30 pesos, resaltando que el kilo en Abastos de Torreón llega hasta los 80 pesos.

Mencionó que el proceso va más allá, pues se les está orientando a la producción de aceite, donde un litro puede llegar a valer en el mercado desde 1,500 hasta 10 mil pesos.

Refirió que se busca a partir de este nuevo modelo mejorar el proceso de producción induciendo métodos más higiénicos, ya que el secado de la hoja es todavía muy rudimentario al estar expuesto al aire libre, pues está al alcance de moscas y perros que rondan el área, por lo que se busca la construcción de una bodega.

En la Feria del Orégano que se habrá de celebrar este 20 de noviembre, se tendrá la participación de productores de Jimulco, pero además, se habrán de invitar a otros grupos que producen dulces regionales y artesanales.

LAS MÁS VISTAS