El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel calificó como un payaso político al diputado federal, Rubén Cayetano García, luego de que lo acusara de usurpar irregularmente la condición de indígena para apoderarse de una diputación plurinominal, además de presentar tres iniciativas ciudadanas de reformas al Poder Judicial que no serán desahogadas por la 62 Legislatura.
Desde el inicio de semana, el diputado Cayetano García convocó a una caminata para conseguir dos de sus objetivos; denunciar la forma ilegal en la que Sánchez Esquivel logró ser incorporado a la lista de diputados locales de representación proporcional de Morena y presentar tres iniciativas de reforma al sistema judicial del estado de Guerrero, mismas que estaban respaldadas por más de cinco mil firmas de ciudadanos.
En redes sociales, Cayetano García difundió la constancia emitida por la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, con la firma de su titular, Javier Rojas Benito, en la que se auto describe como indígena de ascendencia Mepha.
Cuestionando el tema, el diputado Sánchez Esquivel comentó que el espacio que ocupa en la próxima legislatura es producto de una estrategia política y no de una acción afirmativa, particularmente referida a la representación indígena. Explicó que las tres primeras posiciones plurinominales de su partido fueron destinadas para dar cumplimiento a las acciones afirmativas de género, diversidad sexual y población indígena.
Mientras que la cuarta posición, la cual él representaba y más tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) decidió colocarla en sexto lugar, fue designada como parte de una estrategia política de Morena.
Aceptó que su esposa va como suplente en la fórmula registrada ante el IEPC, sin embargo, recalcó que esa es una decisión personal, ya que ella ha sido una persona que le ha dado su apoyo y respaldo.
“El quien vaya en la suplencia ya es una decisión particular del propio responsable (…) me ha ayudado mucho mi esposa y no tengo ningún problema en que ella me acompañe en este proyecto, las apreciaciones que puedan hacer yo las he estado observando”.
Por otro lado, se dirigió a su compañero de partido diciendo que “yo sí soy de ascendencia indígena, pero lo que yo le he observado al diputado Cayetano es una actitud un poco de payaso político, pero seré respetuoso”.
- Te recomendamos Emiten nuevas medidas sanitarias en La Paz por aumento en casos de covid-19 Estados
De igual forma mención de las iniciativas ciudadanas que el legislador federal presentó en la jornada del martes.
"Esas iniciativas son súper importantes, pero por buscar los reflectores, por buscar la mediatización del hecho, lo único que provocó es que presentó un tema que por la fecha en que se presenta es imposible que esta legislatura la pueda atender.Realmente es triste que se le mienta a toda la gente que participó, que marchó y que creyó en estas propuestas, que son valiosas, pero que por buscar el reflector y generar un espectáculo, lo único que se provoca es mentir".
En consecuencia, indicó que surgen algunas interrogantes: ¿Realmente le interesaban las propuestas o quería reflectores?
Manifestó esta interrogante porque el afirma que el diputado federal sabía que al presentar dichas propuestas a unos meses del cambio de legislatura, sería imposible que fueran atendidas de manera adecuada.
DA