El secretario de Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero, informó que como parte de la política social que impulsa la administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se proyecta que el presupuesto de 2024 en esta materia registre un incremento, en comparación con lo aprobado para el presente ejercicio fiscal.
En entrevista con distintos medios de comunicación, luego de la presentación del programa Mujeres con Bienestar, el funcionario estatal detalló que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 podría alcanzar los 10 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento en comparación con el presupuesto de este 2023, cuando se aprobaron 10 mil 41.4 millones de pesos como presupuesto para esta dependencia.
Indicó que entre las directrices que se tendrán por parte de la administración estatal, en materia social, destaca el programa Mujeres con Bienestar, que para este último bimestre del año contempla una bolsa de alrededor de mil millones de pesos.
Para el siguiente año, es decir, en 2024 se contará con un fondo de 10 mil millones de pesos, para dar continuidad con este esquema, que tiene entre sus objetivos la atención prioritaria de las jefas de familia, quienes habiten en localidades con alta y muy alta marginación, con discapacidad o que estén a cargo de los cuidados de personas con alguna discapacidad, afromexicanas, indígenas, mujeres con alguna enfermedad crónico degenerativa, victimas de delitos y repatriadas.
“Este es un programa totalmente nuevo con beneficios muy diferentes a los de otra tarjeta y lo que sí es que la entrega es directa y es bimestral. Las personas que se, bueno, se suban a la plataforma, nunca les va a dejar de llegar su pago bimestral; son 2 mil 500 pesos bimestrales y nosotros no vamos a decir ‘este mes sí, este mes no, este bimestre sí, este bimestre no’”, refirió.
A estos trabajos, añadió se sumarán mil “Servidores del Pueblo” que recorrerán los 125 municipios mexiquenses y se sumarán al trabajo que hacen desde el ámbito federal los “Servidores de la Nación”, a fin de acercar la asesoría sobre esquemas sociales, directamente en las localidades.
“En todos habrá Servidores del Pueblo, donde van a poder ayudar a las personas”.
Entre los programas sociales que también se alistan por parte de la administración estatal es el esquema de apoyo alimentario, a través de canastas o paquetes alimentarios, que en próximas fechas se estará presentando de manera formal.
“Vamos a conjuntar para que les llegue a más beneficiarios, todavía no tenemos la estimación; pero en breve les daremos los datos. Son más de 2 mil millones de pesos para el próximo año en canastas alimentarias”, finalizó.
RARR