Presupuesto para salud en Durango no ha crecido en los últimos tres años

Dentro de la Glosa del Informe se expuso que en el estado prevalece la falta de medicamento en los centros de salud.

También señaló que persiste la falta de médicos y personal en el IMSS, ISSSTE y Hospital 450. (Archivo)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango, dijo que el presupuesto se ha mantenido durante los últimos años, por lo que existe el problema que no alcanza para la demanda en Durango. Esto, durante la comparecencia de la glosa del tercer informe de Gobierno.

Indicó que ahora se debe trabajar para mejorar el presupuesto porque es la forma en la que se puede mejorar la atención, pero a pesar de esto, no se han generado pasivos en la Secretaría de Salud del Estado de Durango.

Recordó que del 30 por ciento del abasto de medicamento de hace años, y ahora se encuentra en un 75 por ciento y se trabajará que haya la cantidad de necesaria de medicamentos.

El déficit del personal se refleja más es el de las enfermeras con 2.2 por cada 100 mil habitantes, cuando deben er 9. 

Además que no desean trabajar en las zonas rurales por la distancia o por la inseguridad.

Dentro de la Glosa del Informe y a nombre de Grupo Parlamentario de Morena, Pablo César Aguilar Palacio, expuso que en Durango prevalece la falta de medicamento en los centros de salud y el apoyo para equipamiento, por lo que se interesó en el destino de los recursos del Seguro Popular que se aplicaban para prestar el servicio.

Por su parte, el diputado Ramón Román Vázquez consideró importante que las clínicas del medio rural cuenten con lo necesario para brindar un servicio de calidad y calidez, ya que la falta de atención adecuada y profesional está afectando a los ciudadanos.

Por lo que preguntó qué está haciendo la Secretaría para solucionar este problema y propuso realizar una reestructuración de algunos funcionarios, además pugnarán por lograr un buen presupuesto para el 2020.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora Alicia García Martínez se preocupó por que Durango ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de suicidios.

Estableciendo un registro de 112, por lo que planteó atender el problema de manera transversal, y preguntó qué tareas se realizan en materia de prevención, además, trabajarán en darle mayor presupuesto a la Secretaría.

En su intervención, su compañera, Sonia Catalina Mercado Gallegos destacó que AMLO reconoció la falta de medicamento en las entidades, por lo que se cuestionó cuál es la situación real que prevalece en la entidad y si se está atendiendo a las comunidades más alejadas.

Además, planteó la posibilidad de visitar los hospitales para verificar las condiciones que vive cotidianamente la ciudadanía y dar respuesta a las demandas que realizan los duranguenses a través de las redes sociales.

Siguiendo con el acuerdo de la Glosa del Informe, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera comentó que uno de los problemas más graves es la falta de medicamento e insumos, por lo que debatió las acciones que se están tomando para subsanar este problema.

De la misma manera, el representante popular, David Ramos Zepeda abordó el tema de los trabajadores del programa Prospera y qué va a pasar con las personas que eran atendidas a través de este mecanismo, además afirmó que trabajarán para fortalecerá el sistema de salud.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Claudia Julieta Domínguez recordó que su Grupo Parlamentario presentó un punto de acuerdo para crear una sala de lactancias para las trabajadoras del Congreso del Estado.

Por lo que solicitó una opinión al respecto, para conocer si está de acuerdo en que cada dependencia se cuente con una sala para otorgar este servicio, otro de los temas que también le preocuparon son el número de suicidios que se han registrado en la entidad.

Dentro de este ejercicio, el representante popular Rigoberto Quiñonez Samaniego comentó que los duranguenses han vivido cada año con el indignante desabasto de medicamento, lo que afecta en especial a las personas de escasos recursos.

También señaló que persiste la falta de médicos y personal en el IMSS, ISSSTE y Hospital 450, así como la disminución de las caravanas de salud.

Finalmente, al reconocer el trabajo del personal de la Secretaría de Salud, Gerardo Villarreal Solís cuestionó al funcionario estatal en relación al inicio de operaciones del Hospital General de Gómez Palacio y consideró necesario que se debe brindar mayor atención a los centros hospitalarios en toda la entidad.

LAS MÁS VISTAS