Se tiene previsto que el 15 de mayo deje de funcionar el albergue habilitado en la ciudad fronteriza de Tijuana, para ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.
Así lo anunciaron voluntarios a cargo de su funcionamiento en la Unidad Deportiva Benito Juárez que el ayuntamiento habilitó para ese fin.
El cierre se da por el programa anunciado por el gobierno de Estados Unidos: ‘Unidos por Ucrania’ (U4U), donde a dichos extranjeros les cierra a partir del 24 de abril los accesos peatonales vía México, pero apertura las vías aéreas de manera directa.
Vlad Fedoryshyn, voluntario encargado de la coordinación del albergue, dijo que el albergue “estará hasta el 15 de mayo, lo mantendremos porque es un lugar seguro por si llegan más ucranianos. Los ayudaremos a irse en transporte a la Ciudad de México”.
A esa población le piden ya no viajar a México, pero sí llegan después del 23 de abril, establecerse en la capital y solicitar información a los voluntarios de su organización que están en los aeropuertos.
"Ellos les informarán qué hacer, porque aún falta mucha información al respecto", dijo.
Explicaron que este programa de refugio está garantizado a residentes de Ucrania o que demuestren serlo antes del 11 de febrero del 2022.
ledz