La mayoría legislativa de Morena en el Congreso local propondrá al pleno un aumento de prerrogativas para partidos políticos el siguiente año, así como la eliminación de la “bonificación” electoral para representantes de casillas, señaló Ricardo Baptista, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo.
El coordinador reveló que no hay división por el tema y dijo que quien vote a favor de mantener el bono electoral será denunciado ante su partido para promover su expulsión.
Baptista dijo que se pretende que las prerrogativas de los partidos políticos se unifique a nivel nacional con el cálculo de 32.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual representa un incremento al 25 por ciento.
También reiteró que no se puede permitir más el tema del bono electoral debido a la austeridad.
"Los preceptos de Morena que yo sostengo es que el bono ya no debe de existir, pues el único estado en el país que lo mantiene, este recurso obedeció a otros momentos históricos, hoy estamos en la cuarta transformación, estamos en austeridad; tenemos que que respetar el trabajo de los diputados pero el pleno es el que decide y vamos a proponer que se elimine este bono".
Derivado de estos trabajos celebrados en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, la dirigencia estatal de Morena manifestó que en caso de que sus diputados voten a favor de este tema sería analizada su posible expulsión del instituto político, situación que aún no se da pues se mantiene proyectado el próximo 28 de agosto como fecha tentativa para celebrar la sesión extraordinaria donde se analizará la reforma electoral.
"No se ha votado y eso también es una expresión de toda libertad de todo compañero de Morena o de algunos, eso no corresponde a la política del partido y cualquiera debe respetar el trabajo que hagan los diputados en comisiones, ya sea de Morena o no, obviamente no lo compartimos pero el pleno es el que decide y no debemos espantarnos con el petate de Morena", señaló Ricardo Baptista.
Negó que exista una división al interior del poder legislativo, pues es normal que se presenten visiones diferentes en diversos temas, "no hay división, somos 17 diputados, más nuestros aliados y mientras no se vote no hay nada; en lo personal creo que el bono debe desaparecer y el caso de las prerrogativas también se debe de revisar,
eso es otra cosa pero es un despropósito si estamos en austeridad y la línea de los congresos de izquierda es que se reduzcan la prerrogativa a los partidos políticos. Hablaremos y trataremos ese tema por eso no nos espantamos y eso se platicara en el pleno", concluyó.