La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) han emitido una alerta debido a los efectos de una baja presión cerca de las costas de Oaxaca. Esta baja presión podría convertirse en la tormenta tropical 'Hilary' y dirigirse hacia la península de Baja California, con la posibilidad de impacto.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló en una conferencia que las bandas nubosas de esta baja presión, ubicada frente a las costas de Oaxaca, están causando nublados y lluvias en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
"Se prevé que, durante la noche de hoy o la madrugada de mañana, miércoles, este sistema se intensifique a la depresión tropical Nueve-E, con vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h). Su centro se ubicaría a aproximadamente 400 kilómetros (km) de la costa de Oaxaca".
Méndez Girón señaló que, durante la tarde y noche de hoy, la baja presión continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste, paralelo a las costas de Oaxaca, y sus bandas nubosas afectarán a Chiapas, Oaxaca y Guerrero, provocando lluvias de fuertes a intensas.
Es probable que la depresión tropical Nueve-E se intensifique y se convierta en tormenta tropical 'Hilary' durante la tarde-noche del miércoles.
'Hilary' estaría ubicada frente a las costas de Guerrero, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro estaría a unos 450 km de la costa de esa entidad.
'Hilary' podría llegar a ser un huracán cerca de las costas de Colima y Jalisco, con vientos superiores a 119 km/h, y su centro estaría a unos 450 km de las costas. Sus bandas nubosas causarán lluvias de fuertes a intensas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
"Se espera que, a partir del viernes en la mañana, 'Hilary' se mueva con dirección a la península de Baja California. Se pronostica que en la mañana del sábado genere viento, lluvia y oleaje en Baja California Sur".
La titular del SMN aclaró que no se descarta que el centro del sistema impacte en Baja California Sur durante el fin de semana. Por lo tanto, ha instado a la población a estar atenta a la trayectoria y evolución del sistema a través de información oficial.
Se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en la península de Baja California durante el fin de semana, y a medida que el sistema avance, se esperan lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, junto con vientos fuertes y oleaje de 2 a 4 metros en las costas.
Detalló que, del 15 al 22 de agosto, se esperan acumulados de lluvia de 150 a 200 milímetros (mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 250 mm en Colima y Jalisco; de 100 a 150 mm en Nayarit y Sinaloa, así como de 75 a 150 mm en Baja California Sur.
Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la CNP, en representación de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que se mantiene una comunicación constante con las autoridades de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca para implementar estrategias de acción ante ciclones. Estas autoridades han sido formalmente alertadas a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.
Para atender a la población que pueda verse afectada, se cuentan con 3 mil 69 refugios temporales. En el momento adecuado, se activarán los refugios necesarios. De estos, 169 están en Baja California Sur, 236 en Colima, 631 en Guerrero, 270 en Michoacán, 1,243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 371 en Oaxaca.
MO