Prevén fuertes lluvias en diferentes estados por depresión tropical 31 y frente frío 13

La titular de Conagua detalló que para este viernes se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío 13 entrará a partir del domingo 15 de noviembre. (Esécial)
Ciudad de México /

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso de alertamiento por la entrada del frente frío número 13 a partir del domingo 15 de noviembre, que en conjunto con la depresión tropical 31 que se formó esta mañana, ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, donde la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su capacidad de almacenamiento y continua desfogando.

“Se pronostica el ingreso del nuevo e intenso frente frío 13 y su masa de aire frío asociada, que recorrerán el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, originando descenso de temperatura, rachas de viento fuertes e incremento en las lluvias; a su vez, originará un evento de viento fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, dijo Jorge Zavala, coordinador del SMN.
“Este frente frío también esperamos que lleve precipitaciones al estado de Tabasco. Entre domingo y miércoles esperamos 300 milímetros en Veracruz, y en el norte de Oaxaca. En el estado de Tabasco y Chiapas 200 milímetros”, destacó.

En conferencia virtual encabezada por la titular de Conagua, Blanca Jiménez, detalló que la presa Peñitas se encuentra al 77 por ciento de su almacenamiento y continua desfogando, pero destacó que las presas del norte de Veracruz son las que más preocupan, por lo que “en Conagua estamos manteniendo especial vigilancia en ríos y presas para avisar ala población”.

Detalló que para este viernes se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec. Así como temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Mientras que para el sábado 14 se pronostica viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, además de temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

El pronóstico para el próximo lunes es de lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en: Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También se esperan fuertes lluvias en: Nuevo León, San Luis Potosí y Campeche. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en: el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 kilómetros por hora en: la costa de Veracruz y de 50 a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. 

Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costa de Quintana Roo.

Oleaje de tres a cinco metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, de dos a tres metros de altura significativa en la costa de Veracruz y de uno a dos metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 grados con heladas en: zonas montañosas de Chihuahua y Durango. 

ledz

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS