El incendio forestal que afectó el cerro del Tepozteco se encuentra prácticamente controlado y sofocado, afirmó el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas.
En rueda de prensa desde el Centro de Mando, ubicado en las inmediaciones del poblado de Santo Domingo Ocotitlan, Ojeda Cárdenas destacó que, tras 48 horas de labores por tierra y aire, el incendio que abarcaba varios puntos distantes entre sí en la cordillera referida, ha sido controlado en un 90 por ciento, en tanto que la mitigación total es de un 70 por ciento.
- Te recomendamos Incendio consume cerro del Tepozteco, en Morelos Estados
Por su parte, el director de Protección Civil de Morelos, Enrique Clement Gallardo, espera que el incendio en Tepoztlán quede controlado al 100 por ciento al concluir los trabajos de hoy.
"En un momento más haremos un vuelo de reconocimiento, me parece que está ya controlado el incendio, y esperamos que el día de hoy quede el control al 100 por ciento", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
El funcionario estatal señaló que la liquidación llevará algunos días más, de manera que todavía quedarán algunos puntos del incendio. Sin embargo, será complicado que las llamas salgan a otras áreas o el siniestro vuelva a crecer.
"Visualmente el incendio todavía tiene lugar, pero está muy tranquilo, nada que ver con la capa de humo que teníamos ayer. El avance de control es del 60 por ciento con un 30 por ciento de liquidación. Esperamos que hoy podamos avanzar mucho".
Clement Gallardo detalló que se ha contado con el apoyo de 541 personas que han trabajado en el incendio directamente y agregó que "se está atendiendo con todos los recursos que se tienen".
Las autoridades estiman que 95 hectáreas sufrieron estragos por el fuego, además de que la flora y la fauna también resultó afectada. El recuento de cifras y daños totales se realizará al controlar las llamas.
"Considero que tendremos un buen nivel de control del incendio, salvo que cambien las condiciones climáticas, podemos tener un avance importante", concluyó el director de Protección Civil estatal.
ROA