En Puebla, proyectan que calidad del aire mejorará 40% con programa de verificación vehicular

De acuerdo con el análisis “Eficiencia del parque vehicular. Calidad del aire en Puebla”, por Francisco Sánchez, en la angelópolis domina una calidad de aire regular.

Proyectan que calidad del aire en Puebla mejorará 40% con programa de verificación vehicular | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el inicio del programa de verificación vehicular, en los próximos seis meses mejorará en un 40 por ciento la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla donde se tienen registrada la circulación de más de un millón 200 mil automotores.

De acuerdo con el análisis “Eficiencia del parque vehicular. Calidad del aire en Puebla”, realizado por Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en la zona metropolitana de la angelópolis domina una calidad de aire regular, aunque en algunos días, puede empeorar la situación.

“Con el regreso del proceso de verificación del parque vehicular en Puebla, se contará con un mejor control de las emisiones tanto de gases de efecto invernadero y material particulado que puedan emitir las fuentes móviles”, explicó el investigador.

Durante el periodo en el que en Puebla se suspendió el programa de verificación vehicular, la calidad del aire bajó hasta 40 por ciento, principalmente en el área metropolitana, con día en los que se alcanzó una calidad “mala”.

“Gran parte del parque vehicular que hay en la ciudad sigue utilizando combustibles fósiles como son las gasolinas o el diésel para las unidades del transporte público, principalmente. Se observa que dicho parque vehicular si no llega a ser verificado o estar sujeto a cierta normatividad, repercutirá de manera importante en la calidad del aire”, destacó.

Sánchez Ruiz destacó que en el estado de Puebla se tienen registrada la circulación de más de un millón 200 mil automotores, de los cuales, la mayoría se mueve con combustibles fósiles; mientras que menos de 0.1 por ciento opera con energía limpias o renovables.

“Para contar con una buena calidad del aire en Puebla, es necesario que el parque vehicular tenga al 100 por ciento el funcionamiento de la combustión interna, es decir, que tenga esa capacidad de mejorar la combustión y que sea capaz de moverse dentro de la ciudad sin emitir grandes concentraciones de gases de efecto invernadero”, apuntó.

Actualmente, la mayor parte de los contaminantes del aire previenen del uso de los automóviles y camiones que utilizan combustibles fósiles, ante lo cual, es fundamental que los propietarios lleven sus unidades a la afinación para que luego inicien el proceso de verificación.

“En algunos sectores de la sociedad, se ha encontrado cierta resistencia para llevar adelante estos procesos de verificación por el temor a no pasarla o que vayan a recibir algún tipo de sanción por no llevar de manera adecuada el automóvil. Es importante la revisión que se realiza para garantizar que las unidades no contaminan”, resaltó el especialista.

El investigador en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep explicó que, para lograr la eficiencia del parque vehicular es necesaria la generación de la cultura del mantenimiento constante de las personas.

“Es fundamental que cada dueño de un automóvil le brinde mantenimiento a s vehículo de manera constante, es decir, cada seis meses o cada año, si el automóvil es usado de manera diaria. Actualmente, algunas familias pueden llegar a tener un auto por cada miembro, lo que está provocando que el incremento del parque vehicular sea mayor y por lo tanto, se incrementan las emisiones de gases”, finalizó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.