Alberto Hernández Unzón, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que se prevé que Rosa toque tierra el lunes por la noche en los municipios de Ensenada y Rosarito, en Baja California, como tormenta tropical.
"Las estimaciones de la zona de impacto probable de Rosa en el municipio de Ensenada, por Rosario, y Rosarito, en esa zona de la costa oeste de la parte central de Baja California", dijo Hernández Unzón.
En conferencia de prensa, el director del SMN dijo que las lluvias serán el efecto principal y que éstas dejarán entre cien y 150 litros por metro cuadrado, a lo largo de su recorrido.
"Deben estar alertas no sólo en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, incluso hasta en Estados Unidos; están monitoreando en Arizona, Nuevo México y California, porque cuando llegue esta gran cantidad de arrastre de aire húmedo del Pacífico podemos tener precipitaciones mayores", explicó el especialista.
Hernández Unzón informó además que el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la NOA en Estados Unidos ya está programando una misión de caza-huracanes para sobrevolar Rosa durante este sábado.
En tanto, Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal de la Coordinación de Protección Civil informó que para atender la emergencia por Rosa, Baja California, Baja California Sur y Sonora ya tienen contemplados alrededor de 700 refugios temporales para albergar a 180 mil personas en caso de requerirse.
Destacó que los órganos oficiales determinarán las condiciones de prevención y las acciones que se deberán de tomar oportunamente en las escuelas y comercios.
"La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de la Dirección General, ya ha emitido dos boletines de alertamiento y un oficio a las entidades que pueden ser afectadas, en este caso, Baja California, Baja California Sur y Sonora".
Además, los modelos de pronóstico prevén que la depresión tropical 20 evolucionará a la tormenta tropical Sergio, y ya cómo huracán tocará tierra en Baja California Sur, el 7 de octubre.
Hernandez Unzón dijo que se prevé que Sergio alcance una categoría de huracán mayor, debido a la alta temperatura en el mar, de 31 y 32 grados, en el Océano Pacífico.
"El modelo de pronóstico numérico nos indica que el lugar posible de impacto en estos momentos sería la costa suroeste de Baja California Sur, en la zona de Los Cabos, en la zona de Constitución, de Todos Santos. Vamos a ver cómo se comporta a lo largo del fin de semana; hasta el 5 de octubre se espera que comience a tener una apertura más definida, en estos momentos sería hasta el 7 de octubre donde Sergio impactaría", indicó.
AA