Las primeras mariposas Monarca (Danaus Plexippus) han comenzado a entrar a México, a través de Ciudad Acuña, Coahuila, tras viajar desde la región de los Grandes Lagos en Canadá, según los primeros reportes enviados por voluntarios del Programa Correo Real de Profauna.
“Hoy hago mi primer avistamiento de la mariposa monarca en la mancha urbana. Alimentándose en polocotes en un predio particular colonia San Andrés calle Francisco Javier Mina a una cuadra de la clínica 92. Coordenadas 29.313123,-100.926057”, reportó el voluntario Roberto Armendariz, este martes 11 de octubre a las 10:25 horas.
El programa es coordinado desde hace 30 años, por la ingeniera Rocío Treviño, quien estimó que el pico de la migración, es decir, el grupo más numeroso de estos insectos, entrará al país tras el tercer frente frío.
“Están comenzando a entrar, se están recibiendo reportes, pero todavía no es un pico grande de la migración, no son muchas. Ayer reportaron en Texas, pero van a entrar más hacia Maderas del Carmen, Ojinaga, estimaron 3 mil 500 en unas perchas, vienen más cargadas hacia el Oeste. Esperemos que esas ya con el frente frío avancen”.
Rocío Treviño indicó que ayer también recibió un reporte desde el municipio de Muzquiz, Coahuila, de parte de integrantes de la comunidad de los Negros Macogos, quienes reportaron las primeras dos mariposas monarca en vuelo.
De acuerdo con los reportes de la migración realizados por observadores en Canadá y Estados Unidos, se prevé que este año un menor número de mariposas Monarca logren congregarse en los bosques de oyamel del centro de México, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
La migración de la mariposa Monarca está en riesgo de extinguirse, debido al cambio climático y la destrucción de su hábitat.
Es un insecto lepidóptero de medio gramo, capaz de recorrer más de 4 mil kilómetros a través de Canadá, Estados Unidos y México; ingresó el pasado mes de julio, a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría En Peligro.
La población de mariposas monarca que migran a México, disminuyó en un 84 por ciento entre 1996 y 2014, por lo que “sigue existiendo la preocupación de si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción”, destacó la UICN.
- Te recomendamos ¿Por qué hay muchas mariposas en Coahuila? Te explicamos la ruta de la Monarca Medioambiente
De acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y WWF México, en la temporada 1996-1997, las monarca ocuparon 18.19 hectáreas en sus santuarios de hibernación entre Michoacán y el Estado de México; para la temporada 2013-2014, la población cayó dramáticamente, ocupando apenas 0.67 hectáreas de bosque, por lo que México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron de inmediato a sumar esfuerzos para su conservación.
Aunque la población comenzó a recuperarse, alcanzando hasta 6.05 hectáreas ocupadas en 2018-2019, nuevamente volvió a descender para los siguientes años; la más reciente temporada 2021-2022, se ocuparon 2.84 hectáreas.
EHR