Proceso de paz no es de un mes o un año; implica a todas las autoridades: Astudillo

El gobernador de Guerrero aseguró que se está trabajando en el tema de seguridad e hizo un llamado al gobierno federal para que asignen mayores recursos al estado.

Héctor Astudillo aseguró que el proceso de paz no es de ni un mes ni de un año.
Editorial Milenio
México /

“En Guerrero se está trabajando y la autoridad gubernamental existe, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores,  quien en cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, el gobernador detalló ante los diputados del Congreso de Guerrero los principales programas y acciones de su administración, en su cuarto año de gobierno, orientadas a impulsar el bienestar de las y los guerrerenses.

Durante su mensaje, dio detalles del avance de cada uno de sus ejes de gobierno de su gobierno como: Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el marco de los Derechos Humanos; Guerrero Prosperó; Guerrero Socialmente Comprometido ; Guerrero con Desarrollo Integral, Regional y Municipal ; Guerrero con gobierno abierto y transparente, así como del rubro de Estrategias Transversales, donde especificó que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes.

Confió que los esfuerzos de su administración han ocurrido en un contexto de cambios políticos importantes, pues hace un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas tanto en el ámbito nacional como estatal.

Por ello, dijo, ofreció su mano franca y abierta para trabajar con esta soberanía, donde convocó a los 46 integrantes de la actual Legislatura a tener mayor acercamiento, a hacer más política entre ambos poderes, en un ámbito de respeto y de altura de miras por Guerrero.

En torno a la relación con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, él y los integrantes de su gobierno agradecieron la disposición de acompañamiento y apoyo que han mostrado para impulsar el desarrollo de Guerrero.

Sin embargo, reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestarias que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población, haciendo un llamado para seguir apoyando a Guerrero en un trabajo conjunto: logremos la transformación de México. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: por el bien de todos, primero los pobres”.

Abordó también, el tema de Ayotzinapa, refiriéndose como una herida abierta en el corazón de México.

 “Lo hemos dicho desde el principio y lo reiteramos: Sobre el tema de los 43 desaparecidos ni perdón ni olvido”, añadiendo también su respaldo absolutos en los procesos de reparación integral del daño a las víctimas colaterales de estos hechos: “Por sobre todas las cosas, debemos encontrar la verdad y la justicia. Nosotros rechazamos la liberación de los implicados”.

Añadió que los acontecimientos del pasado martes, en la población de Tepochica, nos promueven una reflexión: “El proceso de paz no es de un mes ni de un año, es más amplio e implica a todas las autoridades. El que tenga que actuar que actúe en el marco de la ley”.

Por último, mencionó que se entraba al quinto año de gobierno, de retos sociales pero también de acercamiento a los tiempos políticos, haciendo un llamado a fortalecer el diálogo y el acuerdo, comprometiéndose a continuar con la ruta de respeto y colaboración institucional.

“La convocatoria está abierta, más allá de origen e interés político. Hagamos lo correcto: trabajar y cumplir. Guerrero nos necesita a todos", e hizo un llamado también a los legisladores federales para que contribuyan con Guerrero, a fin de que el Presupuesto 2020 para los estados y municipios, puedan tener mayores recursos para atender las demandas de los guerrerenses, de sus regiones y de sus municipios.

Cabe destacar que esta ceremonia, el mandatario estatal escuchó las  posturas de los diputados de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia, de Morena, Antonio Helguera Jiménez; Guadalupe González Suastegui del PAN; Leticia Mosso Hernández del PT; Manuel Quiñónez Cortes del PVEM; Bernardo Ortega Jiménez del PRD; y Alicia Zamora Villalba del PRI.

Así como  del Presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, quienes coincidieron y se comprometieron , desde cada trinchera, en que reforzar el trabajo conjunto con el mandatario estatal impactará positivamente en todos los sectores de la sociedad guerrerenses.

LAS MÁS VISTAS