Puebla aportó el 4% de la producción total de azúcar en el país

La entidad poblana alcanzó una producción de 240 mil 076 toneladas de endulzante.

Campesinos que se dedican al corte de la caña de azúcar. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Puebla aportó al cierre del ciclo de zafra 2021-2022 el 4.0 por ciento de la producción total de azúcar en el país, informó el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Tras concluir el periodo de molienda de un millón 885 mil 107 toneladas de caña, por parte de los ingenios de Atencingo y Calipam, la entidad poblana alcanzó una producción de 240 mil 076 toneladas de endulzante, con una superficie industrializada de 16 mil 895 hectáreas.

El ingenio de Calipam se ubicó como el primero con 49 actividades en todo el país, que concluyó la zafra en marzo pasado con la molienda de 129 mil 485 toneladas de caña.

Esta central azucarera que opera en la zona de la Sierra Negra del estado Puebla terminó el periodo de zafra de manera adelantada al alcanzar una producción de doce mil 221 toneladas de endulzante y una superficie industrializada de mil 519 hectáreas.

A su vez, el ingenio de Atencingo, ubicado en la región mixteca del estado aportó una producción de 227 mil 855 toneladas de azúcar tras una molienda de quince mil 376 toneladas de vara dulce.

Este recinto concluyó el periodo de zafra el pasado 24 de mayo, es decir, tres días antes de lo previsto, además que este ingenio se ubicó como el primero a nivel nacional en rendimiento de campo de 111.58 toneladas por hectárea de caña.

La zafra, que se conoce como el periodo considerado entre la cosecha de la caña de azúcar y la molienda, representó más de 100 días, en el que participaron productores de vara dulce, jornaleros, cortadores, transportistas y obreros de fábrica.

En la semana 35 del ciclo azucarero con fecha de corte al 28 de mayo, se alcanzó una producción nacional de seis millones 048 mil 864 toneladas de azúcar.

Los mayores volúmenes de producción acumulada por estado fueron aportados por: Veracruz con más de 2.3 millones toneladas de azúcar, Jalisco con más de 765 mil toneladas, San Luis Potosí con 668 mil toneladas, Oaxaca con 340 mil toneladas, Chiapas con más de 351 mil, Morelos con más de 242 mil y Puebla con 213 mil 153 toneladas de endulzante, el cual es adquirido por empresas de confitería, bebidas y agroindustria.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.