La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 14 millones 990 mil 430 pesos a la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, S. de R.L. (Simari), y ordenó la clausura total definitiva del establecimiento, debido a irregularidades en el almacenamiento, manejo y tratamiento inadecuado de residuos peligrosos industriales y biológico-infecciosos en el municipio de Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo.
En un comunicado, la Profepa detalló que durante la inspección del establecimiento sus inspectores detectaron residuos peligrosos sobre el suelo; almacenamiento por más de seis meses de residuos; mezcla de sustancias peligrosas sin considerar su incompatibilidad.
A la lista de irregularidades se suma la falta de etiquetado; derrames de lixiviados que escurren entre los vertederos; desperdicios infecciosos expuestos a la intemperie y sin refrigeración; capacidad de almacenamiento rebasada; carencia de bitácoras para registrar el ingreso de los residuos al almacén y los procesos de tratamiento e incineración de los mismos.
La Profepa destacó que en los años 2021 y 2023 ya había inspeccionado este establecimiento, y había establecido medidas correctivas que a la fecha, no se han acatado.
Por ello, la Profepa anunció que además solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la revocación de las autorizaciones en materia de impacto ambiental y manejo y tratamiento de residuos peligrosos para este establecimiento, esto con el fin de proteger el medio ambiente y revertir los procesos de destrucción ambiental.
En su sitio web, la empresa Simari asegura que es una líder en el manejo de materiales y residuos peligrosos, con experiencia nacional e internacional para atender las necesidades de los pequeños, medianos y grandes generadores de residuos.
Asegura que cuenta con las autorizaciones para el desarrollo de sus actividades emitidas por autoridades federales, estatales y municipales, lo que permiten llevar a cabo el manejo profesional y ambientalmente limpio de los residuos.
“La experiencia de la empresa comprende el Manejo Integral de Residuos, es decir, la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, minimización, separación en la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos, municipales y de manejo especial que se realizan de manera individual o interrelacionadas y en condiciones que garanticen el cuidado de la salud humana y el ambiente, encaminados a dar servicio a todo tipo de industria”, describe su sitio.
SNGZ