Luego de la denuncia que realizó MILENIO sobre dos delfines que, tras el paso del huracán Otis permanecen nadando en agua verdosa en instalaciones del parque recreativo CiCi de Acapulco, Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección para verificar sus condiciones y estado de salud.
"Se verificó que se encuentran en una alberca dos delfines: una hembra y un macho adultos, aparentemente sanos y con un comportamiento normal; también se les alimentó en ese momento, consumiendo el pescado sin ningún problema".
Se trata de Brisa, una hembra de 28 años, y su hijo, Chiquillo, de 5 años, que nació en cautiverio.
Respecto a su situación, la Profepa confirmó que el sistema de filtrado de las albercas donde se encuentran los cetáceos se encuentran operando, cómo lo declaró a MILENIO, está mañana, el entrenador de los mamíferos marinos, Adolfo Baños.
"A las albercas de los hoteles les cambió el tono del agua. En el mar cambió el tono del agua, por eso aquí tenemos este tono; está agua viene directa del mar (...) El agua está en tratamiento, tenemos el filtrado, se está monitoreando cada hora y tiene los parámetros".
Al respecto, la Profepa dijo que su personal midió el pH del agua de la alberca, "sin encontrar alteración en el potencial hidrógeno y en funcionamiento el sistema de filtrado de agua", refirió en una nota informativa.
La dependencia sostuvo que una lona puesta sobre una parte del estanque provoca que el agua se observé más oscura de su color real.
"Las instalaciones en su infraestructura sufrieron mucho daño por el paso del huracán Otis, por lo que se colocó una lona arriba de alberca para proteger a los delfines. El reflejo del color de la lona hace que se observe el agua de un color más oscuro al que en realidad es", señaló, aunque en los videos del vuelo de un dron se observa la piscina con un color verde en partes donde no oculta o refleja la lona.
Al mismo tiempo, dijo que continuará con las acciones de vigilancia y protección para garantizar el bienestar de los ejemplares.
EDD