Decidido a aportar en la lucha contra los efectos del cambio climático, como el calor y las altas temperaturas presentes en al menos el 60 por ciento de los municipios de Oaxaca, Carlos Rasgado Cabrera, profesor de educación física, ha optado por plantar árboles para fomentar una conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.
Una vez a la semana, al finalizar su jornada laboral, se dirige al vivero del Foro Ecológico Juchiteco para obtener plantas y reforestar el perímetro de Juchitán.
"Prácticamente todo es iniciativa propia y estamos haciendo esto con nuestro propio esfuerzo, sabiendo que no estamos solos".
Esta iniciativa comenzó hace dos semanas y hasta el momento ha sembrado 20 plantas. Espera completar esta primera fase, que consta de la siembra de 80 plantas, en un mes.
"Esperemos que con esto más personas se sumen a la conciencia de plantar árboles, no solo por nosotros, sino por las generaciones futuras. Es necesario unir esfuerzos".
Convencido de que la educación ambiental es fundamental para proteger el medio ambiente y el planeta, considera que actividades como la reforestación son clave para reducir el daño ambiental.
"Estamos intentando hacer lo mínimo, pero es un comienzo, y esperamos que otros se sumen. Creo que podemos lograr algo mejor".
Invita a todas las personas, incluyendo niños, niñas y jóvenes, que deseen plantar un árbol a que acudan el próximo domingo, Día Internacional del Árbol, a las 7:00 horas, en el punto conocido como "Pimpollo", para participar en la siembra de plantas.
MO