El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevará a cabo este año 143 auditorías especiales, de cumplimiento financiero, obra, desempeño y legalidad para corroborar que los recursos públicos del 2022 hayan sido usados de manera correcta y dentro de los cauces legales, donde se contemplan los programas sociales del gobierno estatal.
El acuerdo emitido por la auditora, Miroslava Carrillo Martínez, contempla actos de fiscalización a entes estatales, municipales, organismos de agua y auxiliares, donde destacan 10 auditorías de carácter especial y cinco a tres vertientes de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México dentro del Programa Anual de Auditorías 2023.
Los Programas Sociales del gobierno mexiquense que serán revisados son: Familias Fuertes Canasta Edomex, en lo que a legalidad y desempeño se refiere; Familias Fuertes Salario Rosa, de cumplimiento financiero y Salario Rosa por el Campo en la vertiente de legalidad y desempeño.
- Te recomendamos ASF detecta 'hoyo negro' de 9 mil mdp en NAIM... y no hay denuncia penal Política
Los resultados se darán a conocer a finales de este año, junto con la revisión de la Cuenta Pública del 2022 que se llevará a cabo este año y las peticiones ciudadanas que mandaron a la comisión de vigilancia del OSFEM.
El órgano es responsable de vigilar la actuación de 125 ayuntamientos, 125 organismos del Sistema Municipal DIF, 56 organismos de Agua y Saneamiento, 118 institutos del deporte, así como otros cinco organismos, tres poderes, siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares.
Revisiones especiales
Las auditorías especiales, de cumplimiento financiero y, o inversión física serán a los municipios de Acambay, Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Toluca, Tonatico, Villa Guerrero y Zinacantepec; así como al Instituto de Salud del Estado de México. En algunos de estos casos tienen hasta dos revisiones.
Realizarán auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y, desempeño a 78 municipios, entre los cuales destacan Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.
En cuanto a organismos descentralizados operadores de agua, fueron considerados 15, entre los cuales están Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, con auditorías de cumplimiento financiero, inversión física y, o desempeño.
- Te recomendamos En Edomex, ISSEMyM está bajo presión financiera; cuesta 100 millones diarios: director general Estados
Asimismo, los DIF municipales de El Oro y Texcoco y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca con auditorías de desempeño.
Entidades estatales
Las entidades estatales que se incluyeron fueron la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal con una auditoría de cumplimiento financiero; la Secretaría de Movilidad con una de inversión física y la Secretaría del Campo con una de cumplimiento financiero.
De organismos auxiliares se consideraron auditorías de cumplimiento financiero al Colegio de Bachilleres del Estado de México; el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM); el Instituto Hacendario mexiquense; Reciclagua Ambiental y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad.
Para auditorías de inversión física serán sujetos la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Junta de Caminos y Servicios y Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
En su calidad de órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y el Tribunal de Justicia Administrativa les serán aplicadas auditorías de desempeño, legalidad y cumplimiento financiero, respectivamente.
MAM