A través del estudio denominado ‘Radiografía de la pobreza en León’, se precisó que, dentro del municipio, el 80 por ciento de la población trabajadora gana cinco mil pesos o menos mensuales, lo cual se relaciona directamente con el índice de pobreza.
Dicho estudio fue presentado por Viridiana Ríos, académica y economista, en el marco del foro ‘Salario Digno’, donde se compartieron cifras referentes a las distintas maneras en que se manifiesta la pobreza.
Uno de los aspectos que más destacó fue el del salario, ya que un gran porcentaje de la población en León recibe un sueldo que no le es suficiente para llevar una vida digna, en el entendido de que esto implica no solo contar con lo indispensable, sino también tener suficientes recursos para el ocio.
Con el estudio se llegó a la conclusión de que el 80 por ciento de los leoneses recibe salarios iguales o menores a los cinco mil pesos, cifra similar a la nacional que es del 82 por ciento; sin mencionar que es cada vez más reducida la cantidad de personas que ganan 10 mil pesos o más.
“La gran mayoría de la población de León está debajo de los cinco mil y gana como cuatro mil, tres mil 500 pesos por persona, esto son todos los ingresos, eso incluya remesas, transferencias directas, si nosotros nos limitamos a solo observar el ingreso laboral, se ve así, un 80 por ciento”, dijo la académica.
Agregó que esto, sumado a un incremento de la población, ha traído consigo distintas formas de pobreza, como la carencia de servicios de salud, rezago educativo, incluso una deficiente alimentación.
Así mismo, las cifras muestran que a nivel nacional, León es el municipio con mayor índice de pobreza en todo el país, y que en los últimos diez años ha sumado 259 mil nuevos pobres.
“León es el que ha crecido más, por mucho. Sobre todo, si consideramos municipios del tamaño de León, especialmente aquellos que tienen población de entre uno y dos millones. Si nosotros solo tomamos estos 11 municipios, León es el que más ha aumentado en pobreza, y el que más ha aumentado en población. Si tomamos la totalidad de los municipios, ahí sí observamos algunos que han incrementado su población más que León, pero no tenemos una explosión de pobreza más grande que la de León”.
Proponen salario base por familia de 10 mil pesos
En octubre, en el Programa Cambios, conducido por Miguel Ángel Puértolas, Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, junto con Rafael Camín, presidente de la Fundación León, y Salvador Suárez, empresario, explicaron una propuesta desarrollada por ellos mismos que establece que el salario mínimo para cada trabajador sea de 10 mil pesos mensuales. No obstante, no se ha descartado que para ello, las empresas deban afrontar distintas dificultades.
Se precisó que para que una familia de cuatro integrantes pueda tener acceso a satisfacer sus necesidades básicas sin preocupación, es necesario que el ingreso total mínimo de uno o dos integrantes sea de 10 mil pesos al mes, de acuerdo a un estudio realizado por una consultora originaria de Chihuahua.
El estudio fue solicitado por empresarios locales que integran la iniciativa ciudadana Alianza por la prosperidad, quienes, asumiendo su responsabilidad social, están tomando distintas acciones para construir un mejor entorno.
El reto, explicó Luis Gerardo González, es generar conciencia entre las empresas de la entidad, lo que traerá consigo la generación de un círculo virtuoso que permitirá no sólo mejorar la calidad de vida de quienes colaboran con los empleadores sino también la retención de talento que necesita la entidad.
LG