La Comisión Nacional del Agua, el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional alertaron a la población por el primer temporal de lluvias de la temporada, por el cual se prevén fuertes precipitaciones en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como en estados del centro del país desde esta noche y al menos hasta el próximo 26 de junio, debido a un sistema de baja presión en el Océano Pacífico.
“En algunas zonas, las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, posibilidad de caída de granizo y vientos fuertes a intensos durante las tormentas. Las lluvias se extenderán del 16 al 26 de junio y algunas de esas condiciones llegarán a zonas del noroeste de nuestro país, el cual se encuentra en situación de sequía, por lo que habrá efectos benéficos”, dijo Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia, detalló que durante los próximos días, una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocará lluvias intensas a torrenciales en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del centro.
“Un sistema nuboso frente a las costas de Michoacán, favorecerá la afluencia de aire húmedo en el centro del litoral del Pacífico, una zona de inestabilidad con 30 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico en cinco días se ubicará sobre el sur del Golfo de México, contigua a las costas de Veracruz”, dijo.
Por lo que ocasionará un temporal de lluvias muy fuertes a intensas, sobre entidades del oriente y sureste del territorio nacional con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
“Para hoy viernes, se pronostican lluvias intensas y puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca y Veracruz, lluvias fuertes y puntuales en Chiapas y Tabasco, Fuertes y muy fuertes en Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubasco con lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima Michoacán, Estado de México y Morelos”.
Por su parte, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que se encuentran listos para activar en 5 mil 600 refugios temporales en los estados con presencia de fuertes lluvias; en Oaxaca 371 refugios; en Veracruz, 2 mil 023; Chiapas 465; Guerrero 624.
- Te recomendamos Para frenar sequía, aviones de Fuerza Aérea Mexicana 'bombardean' nubes Comunidad
Indicó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva y están preparados ante los efectos de este evento.
Asimismo, informó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades, principalmente de Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación, así como de notificaciones y avisos enviados a los municipios por sus correspondientes Unidades Estatales de Protección Civil.
- Te recomendamos Río Cutzamala mantiene sequía severa; presa Villa Victoria está al 25% de su capacidad Estados
Adicionalmente, agregó, se han enviado a estados y municipios, a partir del 8 de junio, dos oficios de alertamiento, así como 12 boletines con avisos sobre las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas.
Destacó que es indispensable que la población no salga de sus viviendas, en caso de vivir en una zona que se haya inundado con anterioridad o sea considerada de riesgo.
DMZ