Laura Velázquez Alzúa, titular de de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó en conferencia de prensa que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó a Amarillo Fase Tres por las exhalaciones del volcán Popocatépetl; sin embargo, descartó
que por el momento se tengan programadas evacuaciones.
La funcionaria declaró que con base en la información disponible, hasta el momento no se tiene considerado el cierre de escuelas en los estados aledaños al volcán, sin embargo, mantendrán la observación continua de su actividad, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los informes de la autoridad.
En vista de que el Popocatépetl mantiene un crecimiento en sus tremores, de forma preventiva se prepararon protocolos de evacuación en caso de ser necesarios. Por lo que se cuenta con rutas de evacuación y refugios temporales en las entidades colindantes con el volcán, siendo estos:
- Puebla: 10 rutas y 205 albergues
- Estado de México: 20 rutas y 109 refugios
- Morelos: 5 rutas 450 albergues
- Tlaxcala: 7 rutas y 25 refugios
Incluso dijo que, si bien el radio de la explosión es de 12 kilómetros (zona en la que no debe existir presencia humana de ningún tipo), la actividad de Don Goyo no ha superado la registrada en los años 1997, 2001, 2013 y 2019. Por esto, la evacuación es innecesaria por el momento.
Los riesgos que existen se limitan a la presencia de ceniza fina y fría en las calles, por lo que recomendó cubrir la respiración con un pañuelo o cubrebocas, así como lavarse el rostro y evitar que el polvo llegue al drenaje (puesto que puede taparlo).
Igualmente, recomendaron "retirar la ceniza que se acumule en los techos de vivienda precaria (de madera), ya que al acumularse por más de medio centímetro y juntarse con el agua de lluvia el peso de la misma puede vencer la estructura completa", así que es mejor recolectarla para depositarla en lugares destinados por la autoridad.
Además, se habilitaron números telefónicos para que la población consulte el estado del semáforo en tiempo real. Uno de ellos es el 911, y el otro es Popotel 800-900-7070.
"Informaremos conforme tengamos los datos, porque pueden cambiar de un minuto a otro. Deben estar muy atentos a través de las redes sociales de Protección Civil y los boletines que enviemos a medios de comunicación", concluyó Alzúa.
SNGZ