Protección Civil de Querétaro informó sobre la presencia de dos incendios forestales activos en el estado, específicamente en los municipios de Jalpan y Landa de Matamoros, ambos situados en la zona de la reserva de la Biósfera.
El primer incendio se registró en el municipio de Jalpan, en la localidad de Valle Verde, mientras que el segundo se localiza en Landa de Matamoros, en la localidad de Acatitlán.
Los demás incendios previamente reportados han sido controlados y sofocados.
En el municipio de Cadereyta, específicamente en la zona cerril "El Puertecito", un incendio originado por un cortocircuito en un poste de energía afectó aproximadamente cinco hectáreas.
Asimismo, se registraron incendios en Jalpan de Serra, en el relleno sanitario, así como en Amealco, en la comunidad de Quitillos y Cerro del Gallo.
De acuerdo con los datos proporcionados por Protección Civil del Estado, en lo que va del año se han reportado un total de 27 incendios forestales, los cuales han afectado aproximadamente 250 hectáreas, principalmente de cedro, pino y matorral.
Comparativamente, Javier Amaya, titular de Protección Civil de Querétaro, reportó que el año pasado hubo 34 casos de incendios forestales, y en 2022 un total de 26.
¿Dónde hay incendios en Querétaro?
Estas emergencias sucedieron en diversas localidades como Amealco, Cadereyta, Huimilpan, Jalpan, San Joaquín, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
En relación con los dos incendios reportados la noche del lunes, se ha confirmado su control y extinción, habiendo afectado aproximadamente 30 hectáreas de vegetación.
“En Agua Amarga, con 95% de sofocación, en 16 hectáreas, afectando pino, roble y hojarasca”.
Destacó que algunos de estos incendios ocurrieron durante la madrugada, descartando el calor como causa directa, y se hace un llamado a la población para informar sobre quemas controladas como medida preventiva.
MO