Tras el derrumbe de la Iglesia Santa Cruz en Ciudad Madero, Protección Civil en Tamaulipas afirma no cuenta con datos sobre las revisiones de los inmuebles pero, valorarán los antecedentes de edificación colapsada.
De acuerdo a la ley de Protección Civil del estado de Tamaulipas establecimientos que rebasen los mil 500 m² son de competencia estatal, menor a mil 499 es de competencia municipal, por lo que señala "hay que valorar".
- Te recomendamos Tragedia revive temor de que colapsen otros edificios en Ciudad Madero; urgen reactivar peritajes Comunidad
En entrevista para Milenio Televisión, Luis de la Fuente, coordinador estatal señaló que la dependencia no cuenta con datos de los inmuebles a menos que rebasen los mil 500m², sin embargo, afirma, los dictámenes e inspecciones de establecimientos se realizan cada 5 años por lo que revisarán los datos del lugar.
Manifiesta que la nueva administración de PC arrancó funciones hace un año, por lo que aún hay muchos trabajo que realizar. "Son muchos inmuebles los que tenemos, llevamos una agenda, tenemos que tener coordinación con los municipios esas inspecciones".
De la Fuente informa que desde finales del 2022 a la fecha han realizado revisiones en la industria de hidrocarburos, gasolineras, gaseras, hoteles y zonas industriales en ciudades como Reynosa, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero y hasta el momento no se han detectado fallas estructurales.
Por lo que exhorta a los dueños de establecimientos a realizar revisiones internas, "invitamos a la población a que se apeguen a ley y realicen estos programas internos de protección civil".
SJHN