Se registra riña en Ayuntamiento de Juquila, Oaxaca; pobladores retuvieron a edil 5 horas

El conflicto también incluyó el bloqueo de una carretera y coincidió con otra protesta en la misma región.

Protesta en Santa Catarina Juquila: presidente municipal retenido | Álvaro Morales
Álvaro Morales
Oaxaca, México /

Ciudadanos y ciudadanas del municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca, protagonizaron anoche un altercado con personas afines al presidente municipal de dicha demarcación, Felipe Juárez Guzmán, miembro de Morena, durante una protesta en la sede del Ayuntamiento.

Después del enfrentamiento, en el que una mujer del grupo inconforme resultó agredida, aparentemente con un picahielo, los manifestantes retuvieron al edil, al síndico municipal, Virgilio Vásquez Salinas, y a la madre del alcalde, identificada como Asunción Guzmán Cortés, quien es acusada de haber agredido a la ciudadana.

El presidente municipal y las personas que lo acompañaban fueron liberados alrededor de las 03:30 horas, tras la firma de una minuta en la que Juárez Guzmán presuntamente se comprometió a renunciar a su cargo al término de su Segundo Informe de Gobierno, programado para el 24 de diciembre.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los hechos en Juquilacomenzaron alrededor de las 12:30 horas de ayer, cuando un grupo de aproximadamente 500 pobladores, liderados por Edith Cruz Salinas, comisariada de Bienes Comunales, ocuparon las instalaciones del Palacio Municipal.

Después de 10 horas y media de protesta, alrededor de las 23:00 horas, aproximadamente 50 personas decidieron retener al edil, a la madre de este y al síndico, quienes permanecían en el interior del Ayuntamiento junto con los inconformes

Esto provocó un enfrentamiento con golpes, resultando lesionada Virginia "N", presuntamente agredida por la madre del alcalde, Asunción Guzmán. La mujer herida fue trasladada a un hospital regional para recibir atención médica.

Tras la trifulca, los manifestantes intensificaron sus protestas y, además de mantener el control del palacio, bloquearon la carretera local 178, en el tramo Juquila-El Vidrio, deteniendo a decenas de peregrinos que se dirigían al santuario católico localizado en la zona.

Alrededor de las 03:30 horas, se informó sobre la liberación del presidente municipal después de haber firmado la minuta de acuerdos. A pesar de ello, se reporta que el Palacio Municipal sigue tomado.

Otra protesta, misma comunidad

El enfrentamiento de ayer coincidió con una protesta que desde principios de semana mantenían habitantes de la agencia San Marcos Zacatepec, también de Juquila, quienes mantenían un bloqueo activo en el tramo carretero Ría Grande-Juquila.

Sin embargo, en medio de los eventos violentos de esta madrugada, a las 03:00 horas, las autoridades estatales llegaron a un acuerdo con los habitantes de Zacatepec para que levantaran su protesta.

El enfrentamiento y la retención del presidente municipal de Juquila ocurrieron una semana después de que el presidente municipal de Santa María Jacatepec, Gadiel Rogelio Rodríguez, también fue retenido y golpeado junto con miembros de su Cabildo por un grupo de inconformes en la región de la Cuenca del Papaloapan.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.