Un grupo de jóvenes protestaron esta mañana en Tijuana, Baja California, contra de las muertes y abusos a manos de policías en México y Estados Unidos, además de exigir su esclarecimiento.
“Con el pueblo bien cabrones, con el mando bien culones”, gritaban al estar en la cima del monumento a Cuauhtémoc en la Zona Río en Tijuana, donde están los bulevares Cuauhtémoc y Paseo de los Héroes.
El pasado 27 de marzo en Tijuana, policías municipales de Tijuana presuntamente causaron la muerte de Oliver López tras asfixiarlo. Ocurrió cuando uno de los agentes presionó con su bota el cuello del detenido, mientras otro uniformado lo sometía con su rodilla flexionada sobre su espalda al tenerlo boca abajo.
Ese arresto se dio por un llamado de auxilio porque el infractor apedreaba automovilistas en una gasolinera. También protestaron por los casos de Giovanni López, quien murió tras ser detenido en Jalisco; así como por la muerte de George Floyd en Estados Unidos,
“Estamos cansados porque estás injusticias, está impunidad ha existido por décadas. Tengo 18 años y a mi corta edad soy consciente de lo que sucede”, expresó una manifestante.
“¡No nos cuidan!, ¡nos están matando!”, gritaban para luego iniciar una protesta rumbo a las oficinas del Gobierno del Estado, en donde también gritaron consignas.
“Policía asesina”, “Justicia por la vida”, “No nos pueden desaparecer a todos” y “En México matan a todos menos al narco”, son los mensajes que se podían leer en sus pancartas los más de 300 manifestantes
Luego acudieron hasta el cruce fronterizo a El Chaparral por donde llegan los automovilistas de San Diego, California, a Tijuana.
Ahí en sinónimo de protesta se hincaron y levantaron su mano izquierda con el puño cerrado frente a las oficinas del SAT.
RLO