La próxima semana, el gobierno de México dará una respuesta, para poner fin al conflicto que tiene por el agua con los productores agrícolas: de no hacerlo, las condiciones para la agricultura serán catastróficas por la falta de lluvias, dijo el secretario general del estado de Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé.
Dijo que la respuesta se espera tras una reunión que sostuvieron el pasado jueves los agricultores de nueve Distritos de Riego y René Almeida, secretario de Desarrollo Rural del Estado, con la titular de Conagua, Blanca Jiménez; Roberto Velazco Álvarez de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Humberto Marengo Mogollón, comisionado de CILA.
En el encuentro, los chihuahuenses les presentaron a los funcionarios federales los acuerdos tomados el pasado miércoles con el gobernador Javier Corral Jurado, como son: pedir a la federación, parar la extracción del agua de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, así como participar en las mediciones de extracción, entre otros puntos.
“Las autoridades recibieron las peticiones y prácticamente plantearon que el próximo lunes o quizá el martes, podrían dar una respuesta a los planteamientos, ya que se les hizo ver que tienen información errónea sobre la situación real de las presas”, se indicó
Mesta Soulé, quien interactuó por la vía digital con Almeida Grajeda y los presidentes de los módulos de Rosales y Delicias, Martín Parga y José Ramírez, respectivamente, dijo que también se les planteó la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua.
Agregó que en caso de que no se acepten las propuestas, sigue en pie el compromiso del gobernador para acompañarlos a la Ciudad de México, para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, primero se agotará la negociación con la Conagua y las otras autoridades a quienes corresponde la situación de las presas y el Tratado Internacional.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, dijo: ahora podemos decir que las autoridades tienen claridad de lo que está ocurriendo en Chihuahua y tienen claridad del planteamiento. Vimos que hay disposición al diálogo y que es el momento adecuado.
Además, el funcionario resaltó la apremiante situación de la sequía que aqueja al estado de Chihuahua, y por lo cual ya ha sido solicitada la declaratoria de desastre por la sequía extrema que alcanza a por lo menos 57 de los 67 municipios de la entidad.
“Aún hay tiempo de salvar la situación del campo si se presentan las lluvias de septiembre y octubre, de lo contrario, sin duda que habrá problemas, ya que se reportan que de 80 mil hectáreas de frijol de temporal, se alcanzará apenas un 10 o 15 por ciento de producción.
“Mientras que de 300 a 350 mil hectáreas de forraje, apenas se lograrán unas 60 mil hectáreas y eso para que sirvan de pastoreo; en tanto que los ganaderos comienzan a reportar la mortandad de reses”, lamentó Almeida Grajeda.
ledz