Para este 2022 el proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASPL) tiene un presupuesto que ronda entre los dos mil 300 millones de pesos, y a dos meses del arranque de las obras, actualmente hay un avance financiero del 6 por ciento y un avance físico del 3 por ciento, informó Eduardo Fuentes Silva, director de la Región Cuencas Centrales del Norte de Conagua.
En la reunión sostenida en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, con el fin de conformar una comisión mixta entre la CMIC y Conagua para darle seguimiento al proyecto de ASPL, Fuentes Silva, afirmó que los trabajos van en tiempo y que para finales del 2023 el abasto de agua a la región estará en funcionamiento.
- Te recomendamos En Torreón, inicia campaña de recolección de víveres para damnificados de Múzquiz Estados
“Estamos convencidos que para diciembre del 2023 vamos a tener el proyecto y la obra concluida y podremos abastecer de agua a la población. Recordemos que el proyecto está contemplado para una visión de 30 años, no querrá decir que a esos años dejará de funcionar, sino que se harán mejoras y rehabilitaciones”, agregó Fuentes Silva.
Aclaró que aunque hay obras por exponer, ya lo está la obra de la presa derivadora y estará a cargo una empresa lagunera, al igual que el contrato de supervisión de los trabajos ejecutados, de manera posterior se terminará la planta de bombeo, para la cual será presentada la convocatoria en los próximos días.
Eduardo Fuentes compartió que de manera posterior pasarán a los trabajos de la planta de bombeo y después a la línea de alta presión, que consta de una tubería de acero con un avance en su primer contrato de un 87 al 90 por ciento, mientras que la planta potabilizadora presenta un avance del 8 al 10 por ciento.
Respecto a la obra de las líneas a gravedad, indicó que ya se adjudicó la licitación en una de las tres etapas para terminar con los tanques de almacenamiento, añadió que posteriormente vendrán obras complementarias como las líneas de distribución, asimismo, adelantó que hasta el momento han sido clausurados 140 pozos de agua.
Por su parte, Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna, resaltó la conformación de la comisión mixta para el ASPL ya que se sostendrán reuniones de manera mensual para darle seguimiento a la obra y a su calidad, además de solicitar que las licitaciones se hagan localmente.
“Entre las labores de esta comisión mixta estará la implementación de reuniones periódicas para checar temas técnicos, avances, programas de obras y todo lo relacionado con el proyecto”, complementó Donato Gutiérrez.
“Hemos solicitado a nuestro presidente nacional, Francisco Solares Alemán, que nos gestione ante la Conagua para que las licitaciones se hagan localmente, cuando toda la vida se han licitado aquí”, añadió el presidente de CMIC Laguna.
ARG