Crean proyecto para inculcar la seguridad y soberanía alimentaria en las infancias de Puebla

La propuesta desarrollada por estudiantes y especialistas que se denomina “Soy Tú” busca beneficiar a niños de más de 558 mil hogares en Puebla.

Crean proyecto para inculcar la seguridad y soberanía alimentaria en las infancias de Puebla
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad de Santo Thomas de Estados Unidos desarrollan un proyecto que busca inculcar la seguridad y la soberanía alimentaria en las infancias en edad preescolar a través de actividades lúdicas.

La propuesta desarrollada por estudiantes y especialistas en Nutrición y Ciencias de los Alimentos que se denomina “Soy Tú” busca beneficiar a niños de más de 558 mil hogares en Puebla, que no tienen acceso a una alimentación sana.

La metodología que se planea ocupar fue desarrollada en Estados Unidos y comienza con conocer las necesidades y deseos de la población; para luego aplicar actividades lúdicas y juegos en busca de dar a conocer las características de una alimentación saludable.

A partir de encuestas aplicadas en Puebla, el estudio detectó que los padres de familia desconocen los principios de la seguridad alimentaria; sin embargo, están dispuestos a aprender nuevos conocimientos a través de sus hijos.

El proyecto se basa en la creación de una guía que presenta propuestas de actividades para que los menores se diviertan y, al mismo tiempo, alcancen una educación relacionada con la seguridad alimentaria.

La propuesta de cursos de capacitación busca aplicarse en los periodos de verano entre estudiantes de educación preescolar de planteles en la capital del estado, para que luego se pueda replicar en otros puntos del estado.

“La seguridad alimentara no debe quedarse como una teoría, sino que llegue a los menores, quienes serán los que compartan la información entre sus hermanos mayores y sus padres. Los niños son este puente de la información para que los padres puedan realizar actividades de seguridad alimentaria”, destaca la propuesta.

El proyecto fue desarrollado con apoyo de la Ibero Puebla, de la universidad norteamericana y del fondo de innovación “La fuerza de 100,000 en las Américas”, con el objetivo de atender los problemas de alimentación que se presentan en comunidades de escasos recursos.

El fondo de innovación “La fuerza de 100,000 en las Américas” es una iniciativa que busca estimular la educación cooperativa y la competitividad profesional en todo el continente. La Universidad Iberoamericana Puebla se convierte en la tercera universidad jesuita de México en ser beneficiario de este programa.

De acuerdo con el proyecto presentado en las instalaciones de la Ibero Puebla, al menos, en poco más de medio millón de casas en territorio poblano tuvieron, en algún momento, dificultad para consumir comida nutritiva.

“La falta de acceso a una comida saludable y nutritiva. Además, debido a la pandemia, este problema aumentó y cada vez, más familias tienen más dificultades para conseguir alimentos saludables, situación que se complica con la inflación”, detalla el análisis.

El estudio detalla que el problema no es que no haya comida, sino que no está distribuida entre la población, y en los hogares con mayores complicaciones económicas, los problemas son mayores.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.