La federación pactó con el gobierno de Puebla una coordinación para comenzar el saneamiento del río Atoyac y el rescate de municipios inmersos en el 'Triángulo Rojo', en donde se alojaron bandas huachicoleras para la extracción ilegal de hidrocarburo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente señaló que conoce los 217 municipios de la entidad, en la que hay "gente trabajadora", pese a la llegada de grupos criminales que promovieron el huachicol en municipios como Esperanza, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo o Tlahuapan.
"Se abandonó la actividad productiva y ahora estamos ayudando de nuevo, y vamos a seguir ayudando porque muchos producen las hortalizas que se consumen en la capital, en la ciudad [...] familias completas trabajando el campo, por eso estamos dando atención a esa zona que se descompuso con lo del huachicol, porque por ahí pasa un ducto y antes no había eso”.
Indicó que Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte federal, ya estableció contacto con el gobernador Miguel Barbosa para iniciar los trabajos de saneamiento del río Atoyac, uno de los más contaminados en el país.
López Obrador también anticipó la incorporación de Puebla al programa de caminos rurales, en el que habitantes de las comunidades se encargan de construir sus propios caminos de acceso previa entrega de recursos por el gobierno federal, así como más entrega de fertilizante a los productores agrícolas.
CHM