En Puebla, un millón 721 mil poblanos, 36.83 por ciento de la población mayor a 15 años, se mantiene sin completar su educación básica incompleta, es decir, no concluyeron los estudios de primaria o de secundaria.
De acuerdo con los indicadores de Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se coloca como la sexta entidad a nivel nacional con el mayor porcentaje de personas que no tienen completos sus estudios de educación básica.
En Puebla, se tiene registrada una población seis mil 583 mil 278 personas, de las cuales, cuatro millones 678 mil 432 poblanos tienen una edad de 15 años y más, es decir, deberían tener completos sus estudios de educación básica.
Los indicadores de Coneval muestran que en Puebla casi 4 de cada 10 poblanos no completaron sus estudios de educación básica, situación que se traduce en una carencia social y en mayores complicaciones para alcanza su bienestar.
Al mismo tiempo, en el estado de Puebla, siete por ciento de la población, es decir, más de 463 mil personas son analfabetas; es decir, carecen de las habilitades para leer y escribir, lo que dificulta su desarrollo social.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 9.2, lo que equivale a poco más de tercer año de educación secundaria.
El mayor porcentaje de población que no sabe ni leer ni escribir en Puebla se encuentra entre las personas de 75 años y más con 35.9 por ciento; mientras que 18.3 por ciento de la población entre los 60 y los 74 años enfrenta la misma carencia; 8.5 por ciento de las personas entre 45 y 59 años no sabe leer ni escribir; y lo mismo sucede en cuatro por ciento de la población entre los 30 y los 44 años de edad.
Ante el rezago educativo en Puebla y con el objetivo de apoyar a las personas jóvenes y adultas que desean iniciar, continuar o concluir el nivel primaria y secundaria en Puebla, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) puso en marcha la nueva plataforma tecnológica “Aprende INEA”, que funciona bajo el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
A través de una computadora, celular o tablet con o sin internet, la plataforma facilita la educación a distancia de los usuarios, ya que permite guardar el avance de cada educando respetando su continuidad, tiempo y espacio.
La plataforma “Aprende INEA” permite realizar trámites en línea, desde el registro hasta los exámenes y la certificación, y se puede realizar la descarga de su contenido para tenerlo sin la necesidad de asistir a un espacio educativo.
Con la plataforma, se busca que jornaleros agrícolas, migrantes, refugiados, trabajadores turísticos y hasta extranjeros, entre otros, pueden ingresar y lograr aprendizajes de los niveles de primaria y secundaria.
“Es importante señalar que las y los educandos que elijan estudiar en esta modalidad no estarán solos, ya que si tienen dudas o necesitan apoyo recibirán acompañamiento a través de un tutor voluntario”, informó el IEEA.
CHM