Pobreza laboral en Puebla alcanza a 49.4% de la población

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria aumentó 15 por ciento.

En un mercado, las personas buscan los mejores precios para hacer sus compras | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Al cierre del tercer trimestre de este 2022, 49.4 por ciento de la población en el estado de Puebla se encuentra en pobreza laboral, es decir, pese a destinar todos los ingresos familiares, no alcanzan para adquirir la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria aumentó 15 por ciento durante el periodo de la pandemia de la covid-19, es decir, de marzo de 2020 al noveno mes de este año.

El porcentaje de personas en la pobreza laboral en el territorio poblano se encuentra en niveles por arriba del 42.9 por ciento que se registró en el primer trimestre de 2020, justo en el inicio de la pandemia, detalla el análisis.

En Puebla, al cierre del tercer trimestre del año 2021, 50.2 por ciento de la población se encontraba en pobreza extrema; mientras que en la actualidad: mientras que, en el segundo trimestre de este año, se colocó en 48.3 por ciento; y en el tercer trimestre se colocó en 49.4 por ciento.

La evaluación de la pobreza laboral se dio en un contexto donde el valor monetario de la canasta alimentaria mostró incrementos de 14.1 y 13.8 por ciento en el ámbito rural y urbano, respectivamente. Mientras que la inflación general anual promedio se ubicó en 8.5 por ciento.

A nivel nacional, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, es decir, que se encuentra en pobreza laboral a nivel nacional mostró una disminución anual de 0.6 puntos porcentuales, entre el tercer trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2022, al pasar de 40.7 a 40.1 por ciento, respectivamente.

“Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, 27 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento de la pobreza laboral. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su incremento trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Guerrero con 5.7 puntos porcentuales; Sinaloa con 3.7 y Michoacán con 3.5 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor disminución durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 6.2 puntos porcentuales; Coahuila con 1.2 y Morelos con 0.7 puntos”, detalla el análisis.

El valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 728.88 pesos en febrero de 2021 a mil 950.26 en 2022; mientras que el valor de la canasta rural pasó de mil 313.69 a mil 496.32.

Los grupos de productos que integran la canasta básica son: Granos Básicos, maíz, frijol, avena, arroz, café, entre otros; carne, pescado, huevos, leche y productos derivados; así como higiene personal, papel higiénico, pañales desechables, pasta dental. Una familia se encuentra en pobreza laboral cuando, a pesar de juntar todos los ingresos, no alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria.

En el tercer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 367.66 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de seis mil 893.67 y las mujeres cinco mil 578.38. Lo anterior indica en términos relativos que en el tercer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.