Inversión en energías limpias llega a 2 mil mdd en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Puebla cuenta con los recursos naturales para generar energía en geotermia, hidráulica, eólica, solar y biomasa.

Energía eólica | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

Puebla tiene en cartera once proyectos en materia de generación de energía limpia, principalmente, fotovoltaica, los cuales representan inversiones por dos mil millones de dólares y parte de ellos podrían verse reflejados en 2024.

De acuerdo con Ermilo Barrera Novelo, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), más de 50 por ciento del territorio poblano reúne condiciones para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables.

Explicó que, por su condición geográfica en la mesa central del país, Puebla posee el potencial de aprovechamiento de recursos naturales para generar energía en geotermia, hidráulica, eólica, solar y biomasa.


Desde hace cuatro años a la fecha, la generación de energía limpia aumentó 44.85 por ciento; sin embargo, el estado cuenta con el potencial para elevar su capacidad de aprovechamiento en un mayor nivel.

“En 2018, se generaban dos mil 886 GW, mientras que a 2021 aumentó a tres mil 311. Ese aumento de casi 45 por ciento se debió principalmente a dos factores: a que entraron, por un lado, dos centrales de energía eólica y una central de energía fotovoltaica”, destacó el directivo.

En entrevista para MILENIO, Barrera Novelo detalló que los once proyectos en cartera permitirían generar una capacidad adicional de mil 969 mega watts, lo que colocaría a Puebla a la vanguardia en el desarrollo de energías limpias en el país.

Ermilo Barrera Novelo, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) |Andrés Lobato

Al señalar que estos proyectos se encuentran en diferentes etapas, el titular de la AEEP destacó que por lo menos dos o tres podrían concretarse en el año 2024.

“Uno está, actualmente, en construcción. Cuatro ya están en etapa de cumplimiento regulatorio en distintas fases ante la CRE (Comisión Reguladora de Energía), ante la Sener (Secretaría de Energía), estudios ante el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía); y otros cinco están en etapa de planeación y diseño de proyectos ejecutivos”. Destacó que desde la Agencia de Energía del Estado de Puebla se brinda el acompañamiento a proyectos que abonen al desarrollo sustentable.

En ese contexto, Barrera detalló que Puebla se ubica en el lugar 16 en materia de generación a partir de fuentes limpias; sin embargo, “es el único estado en todo el país que tiene cinco diferentes fuentes de generación a partir de energía limpias geotermia, hidráulica, eólica, solar y biomasa”.


El director de la AEEP detalló que dentro del territorio poblano, 335 mil 522.6 hectáreas tienen potencial para la generación de energía solar. Además, una gran extensión del territorio poblano es factible para energía geotérmica, por lo que “somos uno de los pocos estados donde se aprovecha esta tecnología”.

De igual forma, expuso que Puebla cuenta con territorio que cumple con velocidades de viento superiores a los 6.5 metros sobre segundo a una altura promedio de 120 metros, lo que es un factor favorecedor para la generación de energía eólica.

“Esto es una ventaja e identifica el potencial que tiene el estado. Estamos hablando de que Puebla tiene mil 630 MGW de capacidad instalada en su totalidad de diferentes fuentes, de la cual, más del 50 por ciento es energía limpia”, comentó el director de la AEEP.

Dos parques eólicos, una de las plantas geotérmicas más importantes del país: Los Humeros, capaz de generar 95.7 MW (megavatios) de energía limpia; nueve plantas hidroeléctricas; tres centrales de bioenergía; un parque solar; tres terminales de almacenamiento; así como 136 kilómetros de poliductos, forman parte de la infraestructura energética con la que cuenta el estado.

Respecto al resultado sobre la propuesta de reforma eléctrica que no alcanzó mayoría en la Cámara de Diputados, el director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla explicó que el trabajo de este organismo se mantendrá apegado a los lineamientos que establezca la Federación.

“Nosotros apostamos a que haya una certidumbre legal en el sector energético. Mientras esto suceda será beneficioso. Ahorita lo que necesitamos es que ya se defina la Ley de la Industria Eléctrica en la SCJN y los amparos que están en diversos tribunales para que se entienda de qué manera habrá una participación de la inversión privada en los proyectos”, señaló.

Entre los retos para este 2022, Barrera Novelo destacó acciones para la generación distribuida que permita a la industria ser más competitiva, acercando fuentes de financiamiento e incentivos; además, dijo que se busca consolidar a Puebla como un hub de electromovilidad que permita atraer inversiones manufactureras, fortalecer a las cadenas productivas y de proveeduría local; fomentar el consumo, así como el aprovechamiento de vehículos eléctricos en la economía.

IP demanda agilizar procesos

Al resaltar el potencial que tiene Puebla para la generación de energías limpias, Moroni Pineda Robles, presidente del Comité de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que el estado enfrenta diferentes retos para ser más competitivo.


Aun cuando la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López fue desechada por legisladores de oposición en la Cámara de Diputados, consideró que, desde distintos ámbitos, debe continuar el trabajo para fortalecer a este sector.

“De alguna manera, esto nos ayuda a percibir un mercado eléctrico con mayor certidumbre y con mayor fortaleza. Esto que pasó con la reforma, nos ayuda a darle certeza jurídica a las inversiones y, también, a darle certeza a las empresas que exportan de tener acceso a energía limpia”, señaló.

Destacó que Puebla tiene el potencial para aumentar su capacidad instalada y pasar del lugar 16 a convertirse en uno de los tres estados líderes en generación de energías limpias.

Para que nuevos proyectos se vean reflejados, el empresario consideró necesario impulsar incentivos, además que nivel federal se trabaje en la agilización de trámites, pues “una empresa que hoy recibe un permiso para iniciar un parque solar o eólico tardará en promedio tres años desde el momento en que recibe el permiso hasta el momento que emite el primer kilowatt de energía”.

“Toma un tiempo, por eso, es importante que se agilicen los trámites ante el Cenace y esto permita que las inversiones empiecen a aterrizar. Esta cantidad de dinero que estamos esperando que aterrice en Puebla debería ya comenzar a tener ese camino agilizado, bajo la ley y que permita ampliar la producción eléctrica, que baje los costos asegurando una producción verde”.

En ese contexto, Pineda Robles destacó que desde la Coparmex se impulsarán diferentes iniciativas que permitan a las empresas y a los usuarios conocer el “panorama completo” y acceder a una energía de bajo costo y sustentable.

“Puebla es un estado que tiene muchas condiciones favorables y ahora tenemos que seguir adelante con esa visión. Ahora hay certidumbre, un marco legal confirmado, pero es un paso que tenemos que seguir dando para que el tema operativo suceda. Es importante mencionar que las inversiones existen, hay interés, pero ahora solo tenemos que asegurarnos que ese interés se refleje en el otorgamiento de los permisos, sobre todo, que sean ágiles. Todavía toma algunos años desde que se otorga un permiso hasta que un proyecto empieza a operar y se vea la inversión reflejada. Puebla puede colocarse en los próximos años como un estado líder en energía renovable y que permita a los usuarios tener certidumbre en cuanto al despacho de energía y de que no fallará”, señaló.

​AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.