Aprueba sanciones en Puebla por apartar lugares en vía pública y predios baldíos sucios

Las sanciones por apartar lugares oscilan entre los mil 154 a 9 mil 622 pesos y la clausura del negocio.

Aprueba sanciones en Puebla por apartar lugares en vía pública | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Con 19 votos a favor y seis en abstención, este viernes en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó aplicar sanciones de mil 154 a 9 mil 622 pesos y hasta la clausura del negocio a quienes aparten lugares en al vía pública, además se multarán a los dueños de lotes baldíos que los tengan en abandono y estos representen un riesgo de inseguridad.

Durante su mensaje, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que al avalar este dictamen sobre las sanciones por apartar lugares en la vía pública representa bondades, pues se podrá alcanzar el orden en la ciudad, mejoramiento de la vialidad y seguridad.

“Felicito a los regidores, porque es a través de la modificación y del mejoramiento de esta normatividad en la que el gobierno va a tener la posibilidad de ser autoridad y poder corregir este tipo de situaciones, quiero poner un ejemplo, ha sucedido que hemos recibido más de 600 reclamos ciudadanos para que se retiren estos obstáculos que los comerciantes dicen que es su negocio y ellos pueden colocar lo que quieran, por ello, iba personal de Movilidad o de Tránsito, pero al siguiente día, otra vez los volvían a colocar y es el cuento de nunca acabar”, enfatizó.

Ante esto, señaló que con esta aprobación se le brindan mecanismos al gobierno de la ciudad para que aquellas personas que no quieran propiciar una movilidad segura un orden dentro de la ciudad, sean sancionados e incluso hasta la clausura del negocio y esto será competencia de Normatividad.

En su turno, la presidenta de la comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, Fernanda Huerta López, dejó en claro que no es una medida recaudatoria, sino de orden en la ciudad, debido a los reportes que reciben todos los días a través de redes sociales y en su oficina; se determinó que se realizará un primer llamado a las personas físicas y morales.

Explicó que en caso de no hacer caso, se comenzará con las sanciones que van de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esto quiere decir de mil 154 a mil 924 pesos y en caso de seguir obstaculizando la vía se llegará las 100 Unidades que representan 9 mil 622 pesos o la clausura del negocio.

Sancionarán a dueños de predios baldíos que no estén limpios

En puntos generales, el presidente de la comisión de Seguridad Fernando Sarúr Hernández, presentó este acuerdo y puntualizó que se va a exhortar e instruir al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para que cuenten con un esquema de coordinación que permita ubicar los predios que están generando problemas de inseguridad en la ciudad y diseñar un programa de intervención.

Ante esto, comentó que el primer paso es una campaña de sensibilización por parte del área de Comunicación Social, para informar cuáles son las obligaciones que deben cumplir los dueños de los lotes y que cada quien lo limpie.

El integrante de Cabildo, aclaró que la gente no tiene porque alarmarse, pues solo se aplicará lo que ya estable el Coremun y que se realicen las labores de limpieza contemplando a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Fernando Sarúr agregó que el objetivo es que los lotes baldíos no representen un riesgo de inseguridad, toda vez que hay denuncias de la ciudadanía que ha reportado que se cometen delitos en estos lugares.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.