En Puebla, el poder adquisitivo de los trabajadores aumentó 7.3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de este año; sin embargo, casi la mitad de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral porque, a pesar de destinar todos sus recursos, no les alcanza para comprar la canasta alimentaria.
De acuerdo con el análisis “Poder Adquisitivo del Ingreso Laboral Real”, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso per cápita en Puebla pasó de dos mil 75.60 pesos a dos mil 226.64 pesos al mes.
A nivel nacional, entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita presentó un aumento de 3.8 por ciento al pasar de dos mil 745.32 a dos 850.25 pesos mensuales, respectivamente.
Durante este periodo, un total de 26 de las 32 entidades federativas, entre ellas, Puebla, presentaron un aumento en el ingreso laboral real per cápita al mes. Las tres entidades con mayor incremento fueron: Baja California con un aumento de 12.2 por ciento; Veracruz, 11.4 por ciento; y Yucatán, 9.7 por ciento. Puebla se colocó a nivel nacional en el séptimo lugar entre las entidades en donde se registró el mayor incremento del poder adquisitivo per cápita.
En contraste, aquellas que presentaron una mayor disminución en el ingreso fueron: Baja California Sur, 6.8 por ciento; Zacatecas, 5.5 por ciento; e Hidalgo, 4.9 por ciento.
A pesar del aumento del poder adquisitivo, en Puebla, casi la mitad de la población, 49.2 por ciento, se encuentra en pobreza laboral, es decir, pese a destinar todos los recursos que obtienen los integrantes de una familia, no les alcanza para adquirir una canasta básica alimentaria.
La pobreza laboral en el primer trimestre de este año en el estado Puebla se mantiene 6.3 puntos porcentuales por arriba de la que se tenía en el mismo periodo del año 2020, es decir, cuando inició la pandemia de la covid-19 y que era de 42.9 por ciento de la población.
A lo largo de la pandemia, la pobreza laboral mantiene una tendencia fluctuante en el estado de Puebla. En el tercer trimestre de 2020, la pobreza laboral en la entidad llegó a casi 56 por ciento; mientras que, en el cuarto trimestre de ese año, bajó a 53 por ciento.
Por otra parte, a nivel nacional, la disminución de la pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2021 y el primeo de este año, se observó en 21 de las 32 entidades federativas, entre ellas, Puebla, 3.2 puntos porcentuales. Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución en el porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California con 4.6 puntos porcentuales; Chiapas con 4.0 y Nayarit con 3.8. En contraste, las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Zacatecas con 5.6 puntos porcentuales; Hidalgo con 3.9 y Tamaulipas con 2.5.
En el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 611.78 pesos al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de siete mil 169.93 pesos y las mujeres cinco mil 763.28 pesos.
“Lo anterior indica en términos relativos que en el primer trimestre de 2022 el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.2 veces el de las mujeres”, añade el análisis del Coneval.
CHM