Benito Juárez, un maestro admirado; panteón municipal con 5 tumbas de masones

Edición Fin de Semana

El Benemérito de las Américas es reconocido como un hermano ilustre por los integrantes de la masonería, pero no se le rinde culto; en la capital se encuentran los sepulcros de cinco miembros.

Hay cinco tumbas con símbolos masones Panteón Municipal de Puebla. (Melanie Torres)
Tumbas de masones en Puebla. (Melanie Torres)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los masones reconocen a Benito Juárez García, quien fue presidente de México entre 1858 y 1872, como un maestro al que se le reconoce y admira por sus aportaciones; sin embargo, no es un santo ni un ídolo.

Miguel Ángel Jiménez, uno de los siete soberanos maestros del Soberano Gremio de Artífices, explicó que a Benito Juárez se le reconoce como un “hermano ilustre” en Latinoamérica y en todo el mundo.

“A veces empleamos palabras con cierto sentido y, realmente, tienen otro. Culto viene de cultus y hace referencia a cultivar, a sembrar, a trabajar la tierra para obtener algo. Esa es la verdadera etimología de culto. Entendido como una adoración en la figura del maestro Benito Juárez como un santo, un ídolo o un dios, definitivamente, no lo hay. Sí se le reconoce como a otros grandes hermanos ilustres de todo Latinoamérica y de todo el mundo”, destacó.

Benito Juárez quizá sea el masón más reconocido, al menos en México; sin embargo, existen otros fraternos que realizaron diferentes aportaciones desde sus actividades en el gobierno, en la escritura y en la poesía, comentó Miguel Ángel Jiménez,

“Así como aquí en México tenemos ese reconocimiento a Benito Juárez, en Estados Unidos se tiene algo parecido a George Washington. Washington DC tiene mucha simbología masónica, obviamente, fundada por masones”, agregó.

El 21 de marzo, los masones realizan diferentes actividades para fraternizar y, al mismo tiempo, se depositan flores, en particular rosas rojas, a las estatuas y bustos del presidente Benito Juárez García.

“No hay un culto a Benito Juárez, hay un reconocimiento, una admiración como un maestro, como una persona estudiada y que, gracias a esa posición y a ese estudio, pudo hacer mucho por el país. Hay ciertas costumbres que se vuelven tradiciones y que se vuelven leyes. En muchas ciudades del país, Puebla no es la excepción, el 21 de marzo es utilizado para fraternizar unas logias con otras, unos orientes con otros. Generalmente, en torno a la figura de Benito Juárez, se acostumbra llevar, generalmente, rosas rojas a las estatuas en honor a Benito Juárez, es un acto simbólico y, desafortunadamente, ha caído más en lo social que, realmente, en los simbólico y en lo significativo”, apuntó.

10 de julio de 1897: Milton Willes (Melanie Torres)

Cinco tumbas con símbolos masones en el Panteón Municipal

En el Panteón Municipal de Puebla, ubicado en la 11 Sur y la 37 Poniente, se tienen detectadas cinco tumbas en las que se aprecian los símbolos de masonería, es decir, personas que en vida decidieron que, al fallecer, fuesen identificados como fraternos.

Alejandra Julieta Cruz Jiménez, encargada del Panteón Municipal, destacó que el camposanto cuenta con más de 38 mil tumbas, entre las cuales, se detectó en cinco casos símbolos como el compás y la escuadra, los cuales, hacen referencia a la pertenencia a una logia.

La tumba más antigua del Panteón Municipal de Puebla en la que aparecen los símbolos masónicos corresponde a la Milton Willes, quien falleció el 10 de julio de 1897, a la edad de 48 años.

En el mismo camposanto se ubica la tumba de Federico Chilian de Cantón, quien falleció el 12 de enero de 1944 a la edad de 70 años. En la lápida aparecen los símbolos masónicos. Otra de las tumbas que presentan los símbolos de una logia corresponde a Marco Sánchez Jiménez, quien nació el 27 de octubre de 1934 y murió el 19 de noviembre de 2019, a los 75 años.

En la lápida de la tumba en la que descansan los restos de Jesús Morales Tapia, quien nació el 29 de febrero de 1939 y falleció el 5 de mayo de 2017, a los 78 años, se aprecian los símbolos masónicos.

De la misma forma, la tumba en la que se encuentran los restos de Julio Glockner Lozada, quien fue un académico, activista y figura durante la reforma universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) de 1961 y rector durante 77 días, está marcada con los símbolos de la masonería.

20 de diciembre de 1975: Julio Glockner Lozada. (Melanie Torres)

mpl

LAS MÁS VISTAS